Madrid contará con un gran recinto para ferias y congresos de 800.000 metros cuadrados
Madrid contará próximamente con un gran recinto ferial que convertirá a la capital en la primera ciudad de ferias y congresos de toda España. La idea de la Institución Ferial Madrileña (Ifema), organismo compuesto por el Ayuntamiento, Diputación, Caja de Ahorros y Monte de Piedad y Cámara de Comercio e Industria, es construir un complejo ferial de 800.000 metros cuadrados, con zonas de exposición, palacio de congresos, hoteles, almacenes, restaurantes y oficinas. Este mismo mes, Ifema podría comprar los terrenos en los que, en un plazo de dos años, ya se celebrarían exposiciones de carácter internacional que atraerían una media de 80.000 visitantes.
El proyecto de crear un recinto ferial fuera del casco urbano fue uno de los primeros que estudiaron los responsables de los cuatro organismos que forman Ifema.El éxito de ferias tales como Iberpiel, Sicur-80, SIMO, Expo-Ocio, Juvenalia o Fitur ha servido para que la creación de una zona especial para exposiciones y congresos se haya hecho necesaria si se quiere potenciar este tipo de actividades.
Los 5.000 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones y Congresos del paseo de la Castellana, y los 20.000 de la zona ferial de la Casa de Campo, son insuficientes.
El nuevo recinto, según informó Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio, habrá de tener una superficie mínima de ochenta hectáreas, de las que 80.000 metros cuadrados serán destinados a zona de exposiciones y palacio de congresos. El resto sería para equipamiento complementario, del tipo de restaurantes, viviendas, hoteles, parques y almacenes.
El presupuesto de estas obras superaría, según informó Piera, los 3.000 millones de pesetas, «aunque no creo que obtener esta cantidad sea difícil si se tiene en cuenta los organismos que componen lfema».
Ubicación secreta
La ubicación de este gran complejo ferial es, hasta ahora, un secreto sólo conocido por alguno de los responsables que llevan directamente la operación.
Se intenta así evitar la especulación que acompañarla a la compra del terreno en el que será instalada la mayor zona ferial de España, ya que Montjuich tiene
un recinto para ferias de 60.000 metros cuadrados, y Valencia dedica unos 40.000 metros cuadrados a este objeto.A pesar del silencio en torno a la situación del recinto, se sabe que se han estudiado las condiciones de terrenos situados junto a las carreteras de Irún, Barcelona, Valencia y Extremadura, aunque parece que la zona noroeste es la que, en un principio, contó con más partidarios.
El coste del edificio dedicado a exposiciones dependerá del sistema de recinto que se elija. En principio parece que contará con un palacio de congresos de gran capacidad conectado a la zona de ferias.
Los ingresos que producirá este recinto serán de dos tipos: unos, directos, para Ifema, y otros, indirectos, de los que se beneficiarán numerosos sectores de la industria, la hostelería y el comercio.
Las ferias realizadas actualmente por Ifema atraen una media de unas 25.000 personas procedentes tanto de provincias como de otros países. La celebración de exposiciones de carácter internacional, que ocuparán una superficie de 80.000 metros cuadrados, atraería, según las previsiones, una media que oscilaría entre las 80.000 y las 100.000 personas.
El ingreso directo de Ifema se conseguiría con el alquiler de casetas, el cobro de los servicios que se realizan durante la feria y el canon de concesión que se cobraría a aquellos interesados en tener un restaurante u hotel en el interior del recinto.
Actualmente se cobra un canon por metro cuadrado ocupado, que va desde las 750 pesetas hasta las 7.000 pesetas, según se deje sólo el espacio para la instalación de la caseta o se dé ya instalada con todos los servicios incluidos. El tamaño medio de una caseta es de doce o quince metros cuadrados.
Con este dinero, lfema ha conseguido mejorar las instalaciones existentes, aunque no ha logrado amortizar el desembolso que Diputación, Cámara de Comercio y Caja de Ahorros hicieron cuando se creó el organismo ferial. El Ayuntamiento no tuvo que poner los veinte millones de pesetas fijados como aportación, ya que puso las instalaciones de la Casa de Campo.
Esta circunstancia no se repetirá a la hora de realizar el futuro proyecto, ya que los terrenos en donde se instale el recinto ferial madrileño serán comprados.
«Sabemos que es imposible amortizar las instalaciones, pero, a pesar de ello, existe una total unanimidad en dotar a Madrid de una zona ferial adecuada. Hay que tener en cuenta que, aunque Ifema no logre recuperar el dinero de la inversión, los visitantes y expositores que acudan van a mejorar la situación de muchos sectores, aparte de permitir un aumento en los ingresos de los organismos provinciales», manifestó Adrián Piera.
La actividad del nuevo complejo ferial tendría que ir unida, por otra parte, a un cambio en la legislación actual. Uno de los decretos, aún en vigor desde 1943, mantiene la prioridad de ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao o Zaragoza a la hora de celebrar exposiciones.
Para determinar qué ferias se celebran en cada ciudad y cuáles son exclusivas de unas determinadas zonas, existe en el Ministerio de Comercio una comisión de ferias. En caso de que existiera un recinto ferial de las características del que se desea instalar en Madrid, los criterios actuales, posiblemente, tendrían que ser variados, a no ser que se infrautilicen las futuras instalaciones.
En la actualidad, Ifema organiza un acto cada dos o tres semanas en el período comprendido entre octubre y mayo, con lo que se logra tener un turismo de temporada baja. Para los organizadores existen dos tipos de ferias: las técnicas, como puede ser Sicur, y las populares, como Expo-Ocio y Juvenalia, que llegó a tener 400.000 visitantes. Junto a estas ferias se celebran algunas exposiciones cuya duración suele ser muy breve, y cuyas necesidades de espacio son bastante limitadas. Según la idea que se tiene, tanto las pequeñas ferias como las exposiciones se celebrarían en los actuales edificios propiedad de Ifema, en tanto los grandes certámenes se desarrollarían en el nuevo recinto ferial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.