_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Estado de alerta en Alicante tras los movimientos sísmicos de ayer

Dos fueron las sacudidas sísmicas que se registraron en Alicante en la madrugada del miércoles al jueves, si bien sólo la primera de ellas, la que se produjo a las 2.22 horas, fue sentida por los alicantinos, que despertaron sobresaltados al comprobar que sus camas se movían. La segunda sacudida, que, según el director del Observatorio Sismológico de Alicante, se produjo a las 3.37 horas, fue mucho más suave y apenas perceptible por la población. El gobernador civil en funciones decretó ayer el estado de alerta durante 48 horas.

El temblor de las 2.22 horas registró un grado cinco en la escala MSK, que es la adoptada últimamente a nivel internacional. Este grado, aun siendo intenso, no ofrece peligro de derrumbamientos ni de daños en edificios. Sus principales efectos son el agitamiento de las construcciones, el movimiento de los cuadros de las paredes, que pueden incluso llegar a caer al suelo, movimiento de puertas y ventanas y de camas y otros muebles, así como la paralización de relojes de péndulo. En el interior de los edificios un terremoto de estas características es percibido por la mayoría de sus ocupantes, y en el exterior de los mismos sólo por algunas personas.Donde más se notaron los efectos del terremoto fue en el norte de la provincia de Alicante, en la zona compr endida entre Altea y Denia. Por ejemplo, en El Saladar de Denia fueron muchas las personas que abandonaron sus casas y salieron a la calle, donde incluso llegaron a hacer fuego para protegerse del frío que hacía a esa hora. También en Altea y Benidorm hubo algunas familias que abandonaron sus domicilios y se dirigieron hacia las playas. En Alicante capital, donde también fue perceptible el movimiento sísmico, no se tienen noticias de que se abandonaran las casas, pero sí fueron muy numerosas las llamadas a la Policía Municipal y a los bomberos, que no tuvieron ocasión de intervenir, al no registrarse ningún tipo de percance, También fue perceptible en algunas poblaciones del sur de la provincia de Valencia.

El epicentro, en el mar

Precisamente el hecho de que la zona donde más intenso fue el terremoto fuera la del norte de la provincia llevó al director del Observatorio Sismológico de Alicante a señalar que el epicentro posiblemente estuviera situado en el mar, en el triángulo formado entre Alicante, Baleares y Valencia. Estas apreciaciones fueron posteriormente confirmadas por el Centro de Sismología e Ingeniería Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, que en una información oficial indicaba que el epicentro se encontraba al este de Alicante, situado a 38º 20º de latitud norte y a 0º 2º de Iongitud este, es decir, en el mar, a unos setenta kilómetros al este de Alicante.Nada más producirse el movimiento sísmico se puso en marcha la operación de protección civil en prevención de posibles sucesos. Otro tanto ocurrió con los centros sanitarios, a los que se alertó dentro de la misma operación de protección civil, por si había que atender heridos o daños a personas, pero en ningún momento tuvieron que actuar. Permanecieron simplemente en situación de alerta. En esta misnia situación de alerta, y como medida preventiva, la operación de protección civil se mantendrá por espacio de 48 horas, por si se repitieran los movimientos sísmicos, no descartados por los organismos competentes.

El estado de alerta consiste en tener preparadas las fuerzas de la Policía Nacional y la red sanitaria de la provincia para poder afrontar en poco tiempo cualquier eventualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_