_
_
_
_
_

El juez García Escudero continúa la instrucción del procedimiento contra los generales arrestados

En medios Jurídicos se espera que en breve, una vez procesados los jefes y oficiales implicados en el fallido golpe de Estado, el juez especial, con autoridad en todo el territorio nacional, José María García Escudero, dicte auto de procesamiento contra los cuatro generales que se encuentran bajo arresto militar en la guarnición de Madrid por su presunta participación en los sucesos del día 23 de febrero. Un portavoz del Cuartel General del Ejército manifestó ayer a EL PAIS que el juez García Escudero continuaba su procedimiento tomando declaración a los generales arrestados.En total, los militares procesados hasta ayer eran veinticuatro, todos ellos bajo la autoridad judicial militar designada por el capitán general de Madrid, que ostenta desde el pasado día 24 el coronel jurídico Ignacio Díez de Aguilar. Entre es tos procesados se encuentran además de los jefes y oficiales de la Guardia Civil y del Ejército de Tierra implicados directa o indirectamente en el asalto al Congreso, el coronel San Martín López y el capitán de navío Menéndez Vives.

Precisamente el juez instructor Diez de Aguilar ha dictado al menos tres tipos de auto de procesamiento, en los que ha incluido por separado a los jefes y oficiales de la Guardia Civil; a Juan García Carrés, único civil en prisión por el intento frustrado de golpe, y a los jefes y oficiales de la División Acorazada Brunete número 1, informa Europa Press. Estos últimos, entre los que está el coronel San Martín, destituido como jefe de Estado Mayor de la citada unidad, pertenecen al cuartel general de la División Acorazada Brunete número 1, con sede en El Pardo, y no a la Brigada, como en alguna ocasión se ha escrito, cuyo destacamento (Brigada Acorazada XII), que se mantuvo siempre leal al orden constitucional, se encuentra en El Goloso.

Tanto los autos de procesamientos contra los jefes y oficiales de la Guardia Civil como los de los mandos arrestados de la División Acorazada Brunete número 1 serían por rebelión militar, mientras que el de García Carrés lo sería por auxilio a la rebelión militar. Al parecer existe un cuarto auto de procesamiento contra el capitán de navío Menéndez Vives, que se unió a Tejero poco después de que éste asaltara el Congreso Menéndez Vives es consuegro de Blas Piñar.

También con Blas Piñar está emparentado el letrado Antonio Muñoz Perea, casado con una hija del presidente de Fuerza Nueva, que es el encargado de la defensa del capitán de Infantería de complemento, Pascual Gálvez, adscrito a la división acorazada.

El resto de los letrados defensores son: Adolfo de Miguel Garcilópez, que lleva los casos de Juan García Carrés y del comandante Pardo Zancada; José María Lavernia Marco, del coronel San Martín; Francisco López Silva, del coronel de la Guardia Civil Manchado García; Angel López-Montero, del teniente coronel Tejero; Carlos de Merry Vera, del capitán Dusmet García-Figueras; Jesús Gómez García, del capitán Alvarez Arenas; Antonio Pereira Andrade, del capitán Cid Fortea; Jaime Pen Soler, del capitán Abad Gutiérrez; José Pardo Aldea, del capitán Lázaro Corthay; Francisco León, de los capitanes Jesús Muñecas e Ignacio Román; Miguel Caballero Montes, del capitán Pérez de la Lastra, y Dimas Sanz López, del capitán Acera Martín.

El miércoles próximo se reunirá en Madrid, en sesión ordinaria, el Consejo Superior del Ejército, que preside el jefe del Estado Mayor del Ejército, y que está compuesto por todos los capitanes generales con mando en región militar. Este consejo es el órgano colegiado supremo asesor y consultivo del ministro de Defensa, y le compete emitir informe sobre aquellas cuestiones que el ministro someta a su consideración. Asimismo, debe ser oído en materias relativas al desarrollo de la política militar en lo correspondiente al Ejército, reestructuración de éste y otros temas, entre ellos, efectuar la clasificación para el ascenso a los distintos empleos del generalato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_