_
_
_
_
_
LA LIDIA

Ocho empresas compiten por la adjudicación de Las Ventas

El plazo de presentación de ofertas para el concurso de adjudicación de Las Ventas termina hoy y se espera que estará resuelto a principio de la semana próxima. Mientras tanto, la anterior empresa, Taurina Hispalense, ha manifestado su propósito de no entregar la plaza, ha presentado un interdicto en juzgado de primera instancia y el recurso de reposición previo al contencioso que planteará por no estar de acuerdo con la rescisión de contrato.

De momento, y a salvo posibles sorpresas, ocho empresas competirán por la Monumental madrileña, todas ellas con notables posibilidades de quedarse con el coso, pues junto a los hombres fuertes -y ya clásicos- del alto empresariado taurino, se han formado sociedades en las que es presumible que la oferta de mejoras artísticas y de número de festejos sobre las bases mínimas del pliego de condiciones va a ser muy importante.En una de estas sociedades figuran los hermanos Lozano, con una participación aproximada del 20%, cuya titularidad es de José Luis Lozano, que ejerce el cargo de consejero delegado, mancomunadamente con el ganadero Antonio Méndez. Esta sociedad, que se denomina Taurina Madrileña, se completa con los siguientes socios: presidente, Jesús Trillo, ganadero; vicepresidente, Manuel Bartolomé Alvedro, hotelero; secretario, Florentino Mateos, gestor jurídico y fiscal; asesor artístico, Jaime Ostos, matador de toros, quien tendrá, entre otras misiones, la de enlazar con la Escuela de Tauromaquia, que patrocinan la Diputación y el Ayuntamiento madrileños y contribuir a su promoción.

Otras empresas que presentarán ofertas a Las Ventas son las siguientes: Nueva Plaza de Toros de Madrid, SA, la cual construyó la plaza y la explotó durante cincuenta años, hasta la subasta de 1978, que supuso la entrada de Diodoro Canorea. Emilio Ortuño Jumillano, matador de toros, de amplía experiencia empresarial, con especial incidencia en la plaza de Valladolid. Hermanos Manuel y Jesús Martínez Flamarique, Chopera grandes, que figuran como favoritos en las presunciones que se. hacen entre taurinos, por su sólida organización y dilatada experiencia en los terrenos empresarial y de apoderamiento. Victoriano Roger Valencia, matador de toros, con su hermano José, dedicados intensamente a la labor de apoderados y empresarios taurinos, que regentan un ya importante número de plazas mediante una gestión que, en términos generales, ha destacado por sus valores imaginativos. Hermanos Camará, con Pedrés -matador de toros- y Julio Stuick, asimismo apoderados y empresarios, que administran toreros de cartel y plazas de especial responsabilidad, en las que han conseguido iniciar positivas fórmulas de promoción de la fiesta. Domingo Dominguín, hijo y nieto de los famosos matadores de toros y sobrino del también matador Pepe Dominguín, con quien forma sociedad para el concurso de Las Ventas, ambos con mucha experiencia en todos los ámbitos del taurinismo, y principalmente Pepe en la actividad empresarial. El empresario Juan Puerta, en cabeza de una sociedad donde figura el secretario general de Unete, Juan Manuel Moreno.

Un portavoz de la Diputación Provincial de Madrid manifiesta que preocupa a la corporación, naturalmente, la personalidad de la empresa a la que se vaya a adjudicar la plaza y que sus antecedentes contarán en esta decisión, pero que prevalecerá el criterio de adjudicarla a quien presente la mejor oferta, en la que se conjuguen los intereses de la fiesta y de los aficionados con la categoría del coso y con las garantías que el presunto adjudicatario demuestre para cumplir sus compromisos.

También hoy, casualmente al tiempo que termina el plazo de presentación de ofertas, la Diputación procederá a desalojar a Taurina Hispalense de Las Ventas. Mañana se efectuará la apertura de plicas, y el lunes o martes próximos, el pleno de la Diputación, a propuesta del Consejo Taurino, hará la adjudicación.

Se espera, en definitiva, que la temporada podrá dar comienzo, en Madrid, el día de San José, y algunos empresarios que acuden al concurso han hecho saber que este festejo inaugural será una buena corrida de toros. La Diputación, al parecer, no ha podido organizar las primeras novilladas del año, como proyectaba a fin de que los aficionados no sufrieran los efectos del retraso del concurso, por la ocupación que ha hecho de la plaza Taurina Hispalense.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_