_
_
_
_
_

Giscard anuncia oficialmente su candidatura a los comicios presidenciales

El presidente de la República Francesa, Valéry Giscard d'Estaing, solicitará un nuevo septenato a los 36 millones de electores galos en las elecciones de la próxima primavera (primera ronda, el 26 de abril, y la segunda, más que probable, el día 10 de mayo). Ayer confirmó lo que se suponía de antemano en una severa densa declaración radiotelevisada. Apuntó al candidato socialista François Mitterrand como a su principal enemigo, al que ya acusó de conllevar «el desorden y la decadencia política y económica de Francia».

Con su esposa al lado, en un decorado sobrio, el Giscard candidato dejó de lado anoche los modales que le ha impuesto la magistratura suprema durante los siete años de su primer mandato. Desde el primer instante, gaullista en el tono y en el vocabulario, el presidente puso las cartas boca arriba.La victoria de Mitterrand significaría «el fin del franco fuerte, de la libre empresa, de la libertad» y el establecimiento en Francia de «unas estructuras burocráticas y estáticas». La victoria de Mitterrand, aún remachó, le conducirá a este último «a gobernar con los comunistas o traicionar a su electorado, es decir, al desorden».

Giscard le ajustó también las cuentas, amable y despectivamente, a su adversario de la mayoría, Jacques Chirac: «Yo soy el único que puede vencer a la oposición».

Por último, Giscard concluyó afirmando que para él «la campaña electoral presentará una liberación, porque podré hablaros como un ciudadano cualquiera, no sometido a las obligaciones y prudencia de mi cargo». ¿Responderá Giscard a todos los ataques de los que ha sido objeto? Su debilidad, su desliza propósito de los diamantes de Bokassa.

"La banda de los cuatro"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con la entrada de Giscard en la batalla por las presidenciales, la banda de los cuatro ya se encuentra en la arena electoral: el gaullista Chirac, el socialista Mitterrand y el comunista Georges Marchais protagonizarán la vida política de las próximas semanas, al lado de los candidatos secundarios, que, teóricamente, son unas dos docenas aproximadamente, pero que aún no están confirmados, en espera de recoger las quinientas firmas de personalidades electas que necesitaría cada uno de ellos para concurrir oficialmente.

Es la segunda vez que un presidente francés propone su candidatura para ser reelegido en la V República.

El ya fallecido general Charles de Gaulle, en 1965, siendo presidente en funciones anunció su voluntad de volver a presentarse.

Giscard d'Estaing es presidente de la República desde mayo de 1974, tras ganar las elecciones adelantadas por la muerte por enfermedad del presidente en funciones Georges Pompidou, acaecida en abril del mismo año.

En la liza electoral con el candidato socialista, Mitterrand, el actual presidente francés, Giscard d'Estaing, supero en votos al primero por un margen de diferencia del 2% solamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_