Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 07/05/2024
Netanyahu afirma que la propuesta de tregua de Hamás está muy por debajo de las demandas esenciales de Israel | Guterres: “Un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria” | El ejército israelí se hace con el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la propuesta de tregua de Hamás está muy por debajo de sus demandas esenciales y se ha mantenido en su posición de que la presión militar sigue siendo necesaria para devolver a los rehenes retenidos en Gaza, en referencia a su ofensiva sobre Rafah.
Esta determinación de Netanyahu no ha sentado bien en la comunidad internacional. Por eso, António Guterres, secretario general de la ONU, ha declarado que “un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria”, y ha instado al Gobierno de Israel a “detener cualquier escalada y participar constructivamente en las conversaciones diplomáticas en curso”.
Se ha sumado Jens Laerke, portavoz de la oficina de coordinación humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), que, tras la entrada de las tropas de Israel en Rafah (sur de Gaza), ha denunciado que “las dos arterias principales para hacer llegar la ayuda a Gaza han sido bloqueadas”, refiriéndose al paso de Rafah fronterizo con Egipto y al de Kerem Shalom, con Israel.
El cierre del paso de Rafah mantiene a miles de enfermos y heridos bloqueados en Gaza, según las autoridades sanitarias. Cada día se acuerda una lista de personas que abandonan Gaza en dirección a Egipto. En la de este martes había un total de 140, entre ellos, enfermos, heridos y sus acompañantes, que debían cruzar por el paso fronterizo de Rafah hacia el país vecino. La ocupación militar por parte del ejército de Israel durante la madrugada ha impedido que se pueda llevar a cabo esa operación de evacuación.
Sin embargo, Biden sí que ha reiterado su compromiso con Israel tras la entrada de las tropas en Rafah. El presidente de Estados Unidos ha pronunciado un encendido alegato contra el antisemitismo. “Mi compromiso con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir como un Estado judío independiente es inquebrantable. También cuando no estamos de acuerdo”, ha afirmado Biden.
También, la delegación israelí para las negociaciones de un alto el fuego se dirigía ayer a El Cairo, mientras que la de Hamás llegó por la tarde. Un alto funcionario del Gobierno israelí ha informado de que uno de los objetivos es “valorar si Hamás está dispuesto a moverse” de los términos de la última propuesta de alto el fuego. “La pelota está en la cancha de Netanyahu”, ha afirmado, por su parte, un portavoz de Hamás, que ha detallado que la última propuesta de alto el fuego que Hamás aceptó ayer “representa lo mínimo que responde a las demandas” del pueblo palestino. En las conversaciones participan también representantes de Egipto, Qatar y EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.