Los observadores políticos franceses temen un "segundo golpe definitivo"
Todos los comentarios que continúa suscitando la intentona del lunes último manifiestan la preocupación de los franceses ante la eventualidad de «una segunda edición definitiva». Las pruebas de repulsa del golpe se multiplican, procedentes de todos los horizontes. El presidente Valery Giscard,d'Estaing, en el Consejo de Minsitros de ayer, saludó el valor del rey Juan Carlos, resaltó que «Francia se alegra del fracaso de la tentativa golpista» y dijo que «honra al pueblo español su adhesión a la democracia».
El editorial de la primera página de ayer del diario independiente Le Monde explicaba que el partido ucedista consideraba que la intentona del lunes, «sin ser una anécdota, tampoco es de extrema gravedad», y eleditorialista concluía que esa actitud, explicable al tener en cuenta las «instituciones aún franquistas, como el Ejército y, en parte, la Iglesia, puede costarle cara al partido gubernamental y a España también».
Paralelamente, el apoyo a la democracia española y la condena de los golpistas es total. Ayer se celebró una reunión en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presidida
por el director general de ese organismo, Amadou Mahtar M'Bow. En ella participaron los directores de los dieciséis periódicos de los cinco continentes (entre los que figura EL PAIS) que editan el suplemento Un solo mundo. Todos ellos manifestaron su preocupación y su simpatía por la democracia española.
Las asociaciones de españoles emigrantes en Francia (alrededor de 400.000)
visitaron al embajador español en Francia y cursaron telegramas al Rey.
Según informes recogidos desde París, en medios próximos a los separatistas vascos se analizaba el golpe como «una comedia montada por Madrid contra ETA», lo que favorecería, según las mismas fuentes, la estrategia de esta última organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.