Cinco pesqueros portugueses, apresados por patrulleras españolas
En las últimas 48 horas, lanchas patrulleras españolas han apresado cinco barcos pesqueros portugueses por faenar en aguas prohibidas y sin licencias, según han informado fuentes solventes de la Administración. El primer barco fue apresado a tres millas al sur de Fuerteventura, zona prohibida, ya que en los acuerdos hispano-portugueses están prohibidas las aguas de las islas y archipiélagos. Tres barcos fueron apresados dentro de las seis millas prohibidas, en Finisterre, y el quinto pesquero luso fue aprehendido en aguas de Huelva.
En uno de los pesqueros sólo se encontraron en las bodegas capturas de merluza, lo que contradice la tesis de las autoridades de Lisboa de que sus pesqueros no capturan esta especie.El juez instructor de la Comandancia Militar de Marina de Villagarcía de Arosa dictó ayer sentencia contra los pesqueros portugueses Océano, Mar Bello y Pinto Mar, que fueron detenidos el pasado miércoles por un patrullero de la Armada española cuando faenaban a seis millas de Finisterre.
La sentencia impone una fuerte sanción económica a cada barco, aunque la cuantía exacta no ha sido dada a conocer.
Los tres pesqueros portugueses permanecen amarrados al muelle de pasajeros de Villagarcía, custodiados por efectivos militares, y deberán abonar la sanción impuesta por faenar en aguas jurisdiccionales españolas para poder abandonar este puerto.
Fuentes de la Administración consultadas por Europa Press han manifestado que no creen que estos apresamientos sean un escollo en las conversaciones actuales entre España y Portugal para renovar el acuerdo pesquero entre los dos países para 1981. En cuanto al clima de las negociaciones en Lisboa, las citadas fuentes señalan que políticamente es bueno y técnicamente difícil. A pesar de las dificultades, se espera que se llegue a un acuerdo.
Por otro lado, se señala que la falta de acuerdo perjudicará más a los portugueses que a España. El país vecino tiene más caballaje y capacidad de arrastre en sus barcos, con capacidad de capturas de hasta 16.000 toneladas de pescado, mientras que España tiene una potencia de captura de 14.000 toneladas, ya que, aunque dispone de más barcos, tienen un caballaje inferior a los portugueses.
Como es sabido, el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, y el director general de Pesca, Gonzalo Vázquez, se encuentran desde anteayer en Lisboa negociando el nuevo acuerdo pesquero.
Patrón español apresado por Marruecos
Desde el pasado lunes día 23 se encuentra detenido por las autoridades militares marroquíes el patrón del pesquero español AIbacora I, Juan Bautista Tellechea, que fue conducido por una patrullera marroquí al puerto de Dekla (antigua Villa Cisneros).En una nota de la Oficina de Información Diplomática se señala que el Albacora I fue abordado por dos lanchas y una patrullera cuando navegaba desde Senegal hacia la Península, a diecinueve millas de la costa y fuera de las aguas jurisdiccionales marroquíes. El embajador de España en Rabat ha presentado una enérgica protesta por esta detención.
Las tres lanchas marroquíes, según fuentes consultadas por Europa Press, abordaron al pesquero, que navegaba con los artes recogidos, arrumados y secos. El pesquero comunicó con la patrullera española Princesa, que navegaba en las proximidades, y que hizo acto de presencia en el lugar del incidente. Ante la presencia del buque de guerra español, los patrulleros marroquíes dejaron en libertad al pesquero y se llevaron al patrón y al rol.
Amarrada la flota coruñesa
Noventa barcos arrastreros del Gran Sol, de los 111 que tienen su base en La Coruña, se encuentran ya amarrados en este puerto pesquero en protesta por el escaso número de licencias para faenar en la CEE y en espera de que la Administración arbitre una solución para los barcos que carecen de licencia. El amarre, que ha sido ordenado por los armadores, tiene carácter indefinido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.