El golpe de Estado
Numerosas cartas han llegado a la dirección de EL PAIS sobre el golpe de Estado. Esta primera selección intenta recoger las variadas reacciones que de los hechos del día 23 de febrero suscitaron en nuestros lectores.
En la crónica de la toma del Congresose ha resaltado el geste valiente de Manuel Fraga, producido tras una larga noche de tensa espera. Sobre esa reacción quisiera hacer apenas tres consideraciones:
1. La «viril actitud» de Fraga, sería más creíble si tuviese lugar antes, cuando el golpe estaba en su apogeo. Su «resistencia» a los asaltantes no puede compararse de ningún modo con la digna actitud asumida por Suárez, y sobre todo por Gutiérrez Mellado. La «decidida repulsa» de Fraga, en cambio, sólo se manifestó cuando ya estaba, bien claro que la sublevación había, fracasado.
2. Las atenciones de los asaltantes para con Fraga, que llegaron a ser embarazosas para este, son una buena muestra de la coincidencia
Pasa a página 9
Viene de página 8
ideológica de unos y otro. No en balde el mismo Fraga se ha venido distinguiendo come) un «duro», preconizando el uso a ultranza de una fuerza que, en el secuestro del Congreso, se ha identificado con él.
3. Hay una frase que ha empleado Fraga contundentemente contra la supuesta debilidad del Gobierno, una frase que lo erige como inspirador del golpe, ya que con ella se incitaba a los «salvapatrias» a tratar de imponer su orden. La frase en cuestión en esta: «Cualquier teniente de la Guardia Civil sabe cómo acabar con el terrorismo».
Esperemos que, tras el ataque sufrido por la Constitución, se desprendan las duras caretas de algún sedicente servidor del orden constituido./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































