Dirigente sindical de Comisiones Marineras, condenado en consejo de guerra
En el consejo de guerra celebrado ayer en la sala de justicia de la zona marítima del Cantábrico, en El Ferrol, ha sido condenado a diez meses de prisión el dirigente de Comisiones Marineras, Romualdo Irijoa Chans, como autor de un delito de injurias a la autoridad militar. El fiscal solicitó la imposición de dos años de prisión, uno por el delito de injurias a la autoridad militar y otro por insultos a la fuerza armada.Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 1979, cuando más de quinientas personas de la isla de Arosa se trasladaron a Villagarcía para protestar por el uso del arte de pesca can. Una vez allí, se dirigieron desde el puerto hasta la Comandancia de Marina, protegida, por un suboficial y tres marineros. Cinco de estos manifestantes pretendieron hablar con el comandante de Marina, pero sólo fueron recibidos dos, mientras el resto se quedaba en el exterior.
Entre tanto, Romulado Irijoa, con un megáfono, se dirigió a los manifestantes y pronunció unas frases insultantes. Seguidamente se dirigió al suboficial que estaba de guardia, así como a los marineros de la misma, y les dijo que en lugar de apuntar a los manifestantes debían disparar contra los que estaban dentro.
Romualdo Irijoa se declaró inocente de estas últimas frases, aunque confesó itie sí había pronunciado la primera y que utilizó el megáfono para acallar a los participantes en el acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































