_
_
_
_

El mortero de la monarquía

Podría haber sido la tragedia española, pero se ha convertido en una ópera bufa. El asalto del Parlamento por la Guardia Civil terminó en menos de un día con todos los cautivos liberados.En realidad, el sistema democrático de España ha sido salvado por el Rey y por el Ejército. Juan Carlos es un monarca capaz, popular y democrático. Sin embargo, algunos de sus generales aspiran a una restauración de una dictadura de tipo franquista, pero permanecieron leales a la Corona y a la Constitución cuando el Rey apareció en la televisión. ( ... ) Su lealtad no puede darse como segura. Leopoldo Calvo Sotelo estaba tratando de formar un Gobierno centrista cuando los guardias Civiles dieron su golpe el lunes, que contaba además con el apoyo de un general de la línea dura, Jaime Milans del Bosch.

España ha cambiado mucho desde la guerra civil, un boom económico ha transformado el paisaje social y puede entrar en el Mercado Común. ( ... )

Pero hay una excepción importante. En el norte de España, en las provincias vascas, los separatistas y la Guardia Civil libran un duro conflicto. Ambas partes se acusan de atrocidades.

El terrorismo vasco proporcionó el pretexto para el asalto a las Cortes. Estos hechos demuestran ante el mundo cuán frágil es la democracia en la Península Ibérica. Esta vez, gracias al mortero de la monarquía, se pude salvar.

25 defebrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_