Antes del golpe, el Rey resaltó el papel del Ejército como garante de la democracia
«Las Fuerzas Armadas no tienen el cometido de sostener a un sector político. Deben garantizar el libre juego de las instituciones democráticas en la fidelidad a España a la Corona», ha manifestado el rey Juan Carlos al novelista y guionista y ex comunista español Jorge Semprún, en una entrevista publicada ayer por Corriere della Sera, de Milán, celebrada con anterioridad al frustrado golpe del 23 de febrero.En la conversación, relata el intelectual español residente en Francia, asomó constantemente la voluntad del Monarca para que «el futuro del país se construya en el seno de las instituciones parlamentarias y democráticas».
La entrevista con don Juan Carlos forma parte de una encuesta sobre la España actual, encomendada por el diario italiano a Semprún. En el primer artículo se recoge parte del encuentro con el Soberano, mezclado con el relato de los dramáticos sucesos acaecidos en la noche del lunes en el palacio del Congreso.
Sistema democrático
«A la luz de los acontecimientos de la noche pasada (lunes)», dice Semprún, «las palabras del Rey resultan todavía más actuales. Le encuentro preocupado por el deterioro de la situación política, pero decidido a afrontarla en el marco de la Constitución democrática».
Al aludir a las proclamas dirigidas por ciertas personalidades de extrema derecha para que don Juan Carlos tome en sus manos las riendas del país, Semprún cuenta que el Soberano español le asegura su firmeza en mantener siempre la voluntad democráticamente manifestada.
«España será gobernada por los partidos que ganen las elecciones», afirma el Rey en la entrevista, para precisar poco después: «Si es el partido socialista el que gana las próximas elecciones será el partido socialista el que forme el nuevo Gobierno: yo soy Jefe del Estado para que la Constitución sea respetada».
"No enviaré al Ejército al País Vasco"
Al referirse a la conflictiva situación del País Vasco, don Juan Carlos explica su estrategia política: «Algunos quieren que yo pida a las Fuerzas Armadas que restablezcan el orden (allí). No lo haré. Las Fuerzas Armadas no tienen el cometido de sostener a un sector político. Deben garantizar el libre juego de las instituciones democráticas en la fidelidad a España y a la Corona. Es fácil hacer salir a los soldados de los cuarteles, pero es mucho más difícil hacerles volver a ellos».
En su artículo, publicado en primera página por el diario de Milán, Semprún no escatima una censura a las fuerzas de izquierda y sindicales, cuya pasividad, dice, ante el fallido golpe, hay que subrayar y deplorar.
«Mientras toda España esperaba la noche pasada (lunes) la decisión de don Juan Carlos», escribe, Semprún, «nunca dudé, teniendo presente este coloquio, cuál sería la actitud que adoptaría el Rey estaba claro que las Fuerzas Arma das no podían contar con el Rey para desmantelar las instituciones parlamentarias».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.