Calvo Sotelo rechazó la oferta del líder del PSOE
El recién investido presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, compareció tras la votación ante los informadores, y entre otras cosas explicó que considera que la mejor solución es un Gobierno de UCD, y no de coalición con el PSOE. También se reafirmó en su tesis de que la transición está terminada y la democracia hecha. aunque matizó que, por ser joven y débil, la democracia en España está sometida a más peligros de los normales, por lo que hay que protegerla y reforzarla.El nuevo presidente del Gobierno dijo que la propuesta de Felipe González sobre el Gobierno de coalición había sido hecha públicamente en el debate, cuando ya no estaba prevista otra intervención del candidato, y que como invitación a la reflexión que era, consideraba lógico responder con un tiempo de reflexión. No obstante, desde que el líder socialista se lo comunicó a él, a las dos de la tarde. «mis reflexiones han sido lo suficientemente precisas para decir que debo formar un Gobierno con hombres de UCD».
Como razones de esta decisión Calvo Sotelo enumeró tres: en primer lugar, que hay que hacer un Gobierno lo antes posible, y «la coalición entre partidos, con discrepancias tan importantes como tienen UCD y PSOE, necesitaría mucho tiempo»; en segundo lugar, «UCD encontrará los apoyos suficientes en la Cámara, y no precisa el apoyo del PSOE para la consolidación de la democracia, por último, los graves problemas por los que ha pasado el país encuentran mejor solución con un Gobierno de UCD que con un Gobierno UCD-PSOE».
No obstante, Calvo Sotelo aclaró que está dispuesto a cooperar con la oposición en los temas de Estado. Tras calificar de excelente una pregunta sobre este tema, Calvo Sotelo dijo que la coalición no es la única forma posible de colaboración, y precisó que el ámbito de los llamados temas de Estado se amplía tras los sucesos de estos días, y en la misma medida «ampliaré los temas de colaboración».
El nuevo presidente del Gobierno afirmó que su Gabinete actuará con toda firmeza en lo que le corresponda para el esclarecimiento de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.