Decreto de servicios mínimos en el transporte barcelonés
El Consejo Ejecutivo de la Generalidad aprobó ayer un decreto para garantizar los servicios esenciales del transporte de mercancías, afectados por la huelga de los trabajadores del sector. El decreto entró en vigor a las cero horas de hoy.En el artículo 1º de dicho decreto se señala que la huelga no debe alcanzar a las mercancías con destino a los establecimientos sanitarios, a los productos alimenticios en los mercados centrales y de abastos y a la gasolina, fuel y gasóleo en los sistemas de emergencia de estaciones de servicio y surtidores, así como a las industrias que utilicen los citados productos en sus procesos de fabricación.
El artículo 2º indica que el abandono o alteraciones en el trabajo del personal necesario para el mantenimiento de los servicios citados serán consideradas ilegales a efectos del real decreto de 4 de marzo de 1977.
En los dos artículos restantes se señala que lo dispuesto no supondrá limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconoce al personal en esta situación, así como tampoco afectará a cuanto se refiere la tramitación y efectos de las peticiones que la motiven. Corresponderá a la autoridad gubernativa la determinación, en cada caso, del personal necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos.
Como consecuencia de la huelga, siete personas fueron detenidas ayer, según informaron a Europa Press fuentes de la CNT; se les acusó de integrar piquetes informativos de huelguistas, y a la hora de cerrar esta edición permanecían en la comisaría.
Precisamente, el abastecimiento de gasolina a distintas estaciones de servicio de Barcelona y su provincia se vio ayer afectado por causa de la huelga, que, iniciada el martes, afecta a unos 25.000 trabajadores de 2.000 empresas, informa Enric Canals. Entre ellas se encuentran Tradisa, Trabugas y Catasús y Cía., encargadas de la distribución de carburantes. Campsa había anunciado previamente, en este sentido, que el establecimiento de una red de emergencia aseguraría la distribución del combustible.
Está previsto que la huelga se prolongue hasta mañana, viernes. En caso de no prosperar las negociaciones entre trabajadores y empresa, se reanudaría el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Decretos
- Huelgas sectoriales
- Reales Decretos
- Comunidades autónomas
- Transporte mercancías
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Huelgas
- Transporte carretera
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Política laboral
- Normativa jurídica
- España
- Relaciones laborales
- Legislación
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Transporte
- Justicia