_
_
_
_

Un progresista sucede a Tarancón

El carácter dialogante de Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo, fue seguramente la razón determinante de su nombramiento como presidente de la Conferencia Episcopal Española ante las difíciles relaciones Iglesia-Estado.Su elección fue calificada de «sorprendente». habida cuenta del carácter excesivamente conservador de los obispos.

Díaz Merchán llegó hace doce anos a esta región, en un momento de gran inquietud social. que manifestaba una fuerte oposición al franquismo, singularmente en la minería. Sus públicas tomas de postura ante los conflictos, inspiradas en el Evangelio y realizadas desde la libertad, entraron con frecuencia en conflicto con los gobernadores civiles. En temas de divorcio y enseñanza manifiesta posturas mucho más flexibles que el resto de los obispos (véase EL PAIS de 19-2-1981).

Más información
El arzobispo Díaz Merchán, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

Quienes le conocen aseguran que Díaz Merchán es posiblemente menos político y más pastoral que el cardenal Tarancón, también ex arzobispo de Oviedo. Es un hombre al día de la teología europea.

Gabino Díaz Merchán nació en Mora, provincia de Toledo, el 26 de febrero de 1926. Diez años después perdió a sus padres durante la guerra civil en la zona republicana. Ingresó en el seminario de Toledo en 1941. Fue obispo de Guadix-Baza entre 1965 y 1969, año en el que fue nombrado arzobispo de Oviedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_