Los montañeros de Gredos piden que sea declarado parque natural
Los montañeros abulenses del Grupo Gredos y del Grupo Almanzor solicitan que la sierra de Gredos sea declarada parque natural y que la zona de La Serrota, excluida del plan director territorial, sea declarada Paraje Natural de Interés Nacional. Asimismo piden que, mientras sean concluidas las directrices de dicho plan, se proceda con toda urgencia a la delimitación de los cascos urbanos de todos los municipios afectados.De acuerdo con esta propuesta, las estaciones de esquí, en caso de construirse, deben ir ubicadas en los núcleos de los municipios o en los suelos urbanizables más inmediatos a los cascos urbanos, y «la explotación de los escasos remontes que se autoricen deberá adjudicarse a los ayuntamientos o cooperativas de vecinos, con lo cual pretendemos que, en época invernal, los habitantes del lugar puedan tener una fuente complementaria de ingresos». Finalmente, se oponen a la construcción de nuevas carreteras para acceder a las pistas.
Por su parte, los esquiadores son partidarios de que haya una estación de esquí de tipo medio en el lugar conocido como La Cobacha y Los Coventos, propiedad del Ayuntamiento de Hoyos del Espino. La estación debe estar dotada de los servicios mínimos imprescindibles, como aparcamiento, telearrastres y zonas de convivencia humana. Estas últimas podrían estar ubicadas en la estación o dentro del núcleo urbano de Hoyos del Espino.
También piden que se declare como zona no urbanizable todo suelo situado por encima de los 1.800 metros y que las edificaciones que se construyan no rompan el paisaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.