Comisiones Obreras acepta implícitamente al acuerdo marco en Asturias
Representantes de UGT y de Comisiones Obreras de Asturias coincidieron ayer, al ser consultados por EL PAIS, en identificar, prácticamente, el pacto suscrito por ambos sindicatos para abordar de forma conjunta la negociación colectiva en esta región con el acuerdo marco interconfederal (AMI).
Dicho acuerdo «recoge textualmente el contenido del AMI, excepto sus siglas», afirmó el secretario de información ugetista asturiano, para quien Comisiones Obreras acaba de iniciar en Asturias una estrategia dirigida a dar su aceptación implícita al AMI, aunque no lo haya firmado a nivel estatal, para capitalizar sus beneficios.Las fuentes de Comisiones Obreras consultadas por este periódico aprecian, también, un evidente acercamiento al AMI. Según una de las versiones de este sindicato, la actual dirección regional de Comisiones Obreras, fuertemente contestada en el seno de la central sindical, busca en el pacto con UGT una tabla salvavidas ante las consecuencias imprevisibles de la crisis surgida en Gijón, cuyos órganos directivos fueron disueltos, y de la dimisión, presentada ayer, por todos los ejecutivos sindicales de Comisiones Obreras de Hunosa para denunciar con tal actitud la ausencia de un debate interno suficiente. Ultimamente se ha intensificado la contestación interna tanto en el metal como en la minería.
Otra versión apunta, sin embargo, a criterios de buen sentido para justificar el apoyo implícito al AMI, dada la gravedad de la situación económica. «Comisiones Obreras», manifestó un sindicalista de esta central, «estuvo en la negociación del AMI y no le dio su aprobación, en su día, por razones de peso. Pero hoy las cosas han cambiado, y la banda salarial es aceptable en la situación actual. Por otra parte, no podemos engañarnos: es preciso incrementar la productividad. A mí, personalmente, no me avergüenza decir que el acuerdo en Asturias con UGT es casi el AMI».
La amenaza que pesa sobre el futuro de Hunosa y Ensidesa, empresas públicas de incidencia decisiva en la economía asturiana, que se encuentran en trance de reestructuración, habría impulsado a Comisiones Obreras a dar este paso de acercamiento a UGT para conseguir una acción coordinada en la región, según otras fuentes.
Unidad sindical
Las uniones regionales de Comisiones Obreras y de UGT de Asturias acordaron acudir unidas a la negociación colectiva con la finalidad de conseguir un 15% de subida salarial; una revisión semestral en el supuesto de que el índice de precios al consumo (IPC) supere, en junio de 1981, el 6,6%; una reducción de la edad de jubilación a los 64 años; una disminución de la jornada efectiva de trabajo en cincuenta horas anuales, siempre que no se exceda, en ningún caso, las 1.930 horas en el año, y la eliminación de las horas extraordinarias habituales para su reconversión en nuevos puestos de trabajo.Comisiones Obreras y UGT desarrollarán una actividad conjunta para que la negociación colectiva tenga eficacia general en las empresas asturianas, sin perjuicio de que trabajadores y empresarios, en el marco específico de su centro de trabajo, puedan llegar a acuerdos concretos diferenciados, en función de situaciones de crisis, reestructuraciones y otros casos específicos. Dichos acuerdos deberían partir de la premisa del mantenimiento del empleo y estarían en función de datos objetivos (balances, cuentas de resultados, informes de auditorías o censores jurados de cuentas) que justifiquen la necesidad de un tratamiento salarial diferenciado. Los dos sindicatos se pronuncian, por otra parte, a favor de acudir a una negociación global sobre el tema del paro en Asturias con la participación de las centrales sindicales, el Gobierno y las organizaciones empresariales, lo que supone por parte de Comisiones Obreras la renuncia a su viejo proyecto de negociación a «cuatro bandas» en el que también intervendrían los partidos políticos. La negociación que propugna estaría dirigida a crear puestos de trabajo y a proteger plenamente a los parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.