_
_
_
_

Estudio sobre la viabilidad económica de "La Voz de España" y "Unidad"

El Gobierno vasco invertirá 5.600.000 pesetas en una encuesta entre la población guipuzcoana y un estudio de viabilidad económica sobre los periódicos La Voz de España y Unidad, de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado, que fueron clausurados por decisión administrativa el 18 de febrero del pasado año. Fuerzas políticas y sindicales que abarcan todo el espectro de la izquierda en Euskadi reiteraron en una conferencia de Prensa celebrada en San Sebastián el miércoles, con motivo del aniversario de la clausura, su apoyo a la reaparición de los citados medios, con carácter público y bajo control del Parlamento de Vitoria.Representantes de los partidos políticos PSE-PSOE, EE, PCE-EPK, LAIA, MC y LKI y los sindicatos CC OO, UGT y SU coincidieron en señalar que «los motivos económicos pretextados para cerrar los periódicos eran falsos, como se ha encargado de demostrar el paso del tiempo». En este sentido aludieron a las cantidades desembolsadas por el Ministerio de Cultura en los últimos doce meses, en concepto de indemnizaciones y salarlos de los trabajadores de ambos periódicos, y a las subvenciones estatales destinadas a la Prensa privada.

Los portavoces de las organizaciones representadas, a las que deben sumarse algunas más que excusaron su asistencia, subrayaron que el debate en torno a La Voz de España y Unidad no es de carácter teórico. «Disponemos de los medios técnicos y el personal para que en Guipúzcoa exista Prensa pública, bajo control democrático», señaló Esteban Eguren, del PCE, «y se trata de saber ahora si el Gobierno vasco va a malograr esta posibilidad concreta». Antxon Asso, de U GT, calificó el movimiento en favor de la reapertura como «uno de los combates por la libertad de expresión de mayor trascendencia en el estado español».

En cuanto a la encuesta encargada por el Gobierno vasco a la empresa ICSA-Gallup, que abarcara una muestra de 1.200 guipuzcoanos, Patxi Iturrioz, del MC, criticó su planteamiento y mostró su sospecha de que los resultados pudieran utilizarse como test político, ajeno a los fines para los que ha sido preparada.

Para hoy, viernes, los trabajadores que continúan en la plantilla de los dos diarios clausurados han organizado diversos actos reivindicativos, que culminarán en una concentración ante las dependencias donde continúa la maquinaria. Los pronunciamientos populares favorables a la reaparición de los periódicos, que suman ya más de 60.000 firmas y mociones aprobadas en tal sentido por cerca de cincuenta ayuntamientos, continuarán en días próximos con manifiestos suscritos por trabajadores de Prensa y artistas e intelectuales.

"Egin" seguirá adelante

Por otra parte, el diario Egin publicó ayer en primera página una nota de su Consejo de Administración y del comité permanente de su junta de bundadores en la que, bajo el título Seguiremos adelante, se denuncia una campaña para forzar el cierre del periódico y se asegura que, en relación con este tema, «lo que antes se hacía desde Madrid, ahora se hace desde Vitoria».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_