_
_
_
_

La RFA recurrirá contra el aumento presupuestario de la CEE

Por primera vez en la historia de la Comunidad Económica Europea, un país miembro anuncia que recurrirá al Tribunal Europeo de Justicia en contra de la comisión de la CEE para hacer valer sus derechos en relación con los presupuestos generales de la Comunidad.Según anunció ayer el porta voz oficial del Gobierno de la República Federal de Alemania, Bonn apelará al citado tribunal, órgano conjunto de la CEE, Euratom y CECA, para que no se le obligue a incrementar su aportación a los presupuestos comunitarios de 1980 y 1981 al nivel que se le exige por los demás miembros.

Ambos presupuestos significarán una carga adicional para el Gobierno de Bonn equivalente a unos 240 millones de marcos, más otra posible suma de 170 millones a título de reajuste. Hasta ahora se han opuesto a este incremento presupuestario, además de la RFA, Francia y Bélgica.

Según el portavoz oficial, el Gobierno federal no ha adoptado esta decisión, que se hará efectiva el próximo 1 de marzo, fecha en que concluye el plazo de presentación de la demanda por la comisión, para llevar a cabo «una prueba de fuerza» con la comisión de la CEE, ,sino para forzar un acuerdo diplomático en los días que faltan hasta el 1 de marzo.

Por su parte, Francia y Bélgica han dado ya a conocer que no apelarán al tribunal para justificar su postura. Bonn considera que su aportación a la CEE no puede recargarse más, ya que, además de su contribución presupuestaria, la RFA ha cotizado con especial generosidad para ayuda a Italia, con ocasión de los últimos terremotos, y dentro del fondo regional y social, con destino al Reino Unido e Irlanda. Los presupuestos comunitarios fueron ya ratificados por la presidenta del Parlamento Europeo, Simone Beil, el pasado 23 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_