Mañana concluye el debate internacional sobre protección a los periodistas
Mañana terminará en París, en la sede de la Organización de las Naciones-Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el debate iniciado ayer sobre la creación de una estructura institucional de protección de los periodistas. A lo largo de las discusiones del día de ayer y a se plantearon las dificultades inherentes, no sólo a los distintos enfoques de los tres grandes bloques mundiales, capitalista, socialista y Tercer Mundo, sino a las diferentes visiones ofrecidas por tendencias de cada uno de esos bloques.
El secretario general adjunto de la Unesco, Federico Mayor, abrió ayer el debate sobre el «proyecto de comisión internacional y de una conferencia internacional periódica para la protección de los periodistas». El texto de este proyecto es del profesor universitario francés Pierre Gaborit, y se sitúa en el marco de debates sobre el tema abierto por la Unesco en 1979.A los trabajos de estos tres días asisten representantes de quince grandes organizaciones de periodistas.
Los objetivos de esa estructura institucional de defensa de los periodistas, según el proyecto precitado, deberían concretarse en la creación de cuatro subcomisiones y de una conferencia internacional periódica.
La enumeración de esos organismos ya ilustra el contenido del proyecto y las dificultades de realización: subcomisión de salvaguarda de los periodistas en misión peligrosa; subcomisión de expertos, destinada esencialmente a aportar asistencia jurídica a los profesionales de la información; subcomisión de estudio de los problemas profesionales (deontología, ética profesional, formación, reglamentación); subcomisión de observación de las condiciones de trabajo de los periodistas en el extranjero y en su propio país, y una conferencia internacional que se reuniría cada dos años, y cuya secretaría sería mantenida por la Unesco.
Los debates de ayer ya manifestaron los obstáculos espinosos que le esperan a ese estatuto internacional de defensa del periodista que, para llegar a concluirse, tendrá que gozar del consenso de todos los Estados. No sólo en el bloque socialista existen países más o menos insumisos a la orientación de la URSS, sino que en Occidente los americanos, en particular, temen que cualquier tipo de código, dentro de un país, puede afinar el control de los periodistas.
Ayer apareció el primer número de "El Nuevo Lunes"
Ayer salió a la calle el primer número de El Nuevo Lunes, semanario que se ha formado a partir de Lunes Económico, con aportación de capital realizado por profesionales de la información, universidad y empresa. José García Abad, director del nuevo periódico y ex director de Lunes Económico, firma una carta de presentación a los lectores, en la que destaca que el nacimiento de El Nuevo Lunes ha sido posible gracias a un esfuerzo de solidaridad con el auxilio de los lectores y del colectivo Los Amigos del País.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.