_
_
_
_
_

Las autoridades francesas esperan que España pida la extradición de los vascos detenidos

España formulará una demanda de extradición de los extremistas detenidos durante el último fin de semana en el País Vasco francés, según estimaciones del Ministerio francés del Interior, manifestadas a EL PAIS por un portavoz del mismo. Tras la muerte por tortura del militante vasco José Arregui, todos los medios informativos franceses se interrogan sobre las consecuencias para España de lo que, «además de un crimen, es una enorme falta política».

El Ministerio francés del Interior no negó ayer que la policía francesa había actuado en el País Vasco francés a partir de informes procedentes de la policía española, transmitidos por Interpol. Este procedimiento indica que «España solicitará la extradición y, acto seguido, la justicia francesa decidirá». Por esto último, los mismos medios se manifestaron «discretos» sobre otros detalles de la operación realizada en Ciboure y Hendaya. Tanto el Ministerio del Interior, como el de Exteriores, subrayan que la redada hay que enmarcarla en el contexto de «colaboración normal de las policías francesa y española».Las fuentes citadas resaltan que «cada vez que España ha aportado datos precisos, la policía ha operado en consecuencia». La Prensa francesa insistía en que «París ha querido calmar con este gesto las protestas continuas de Madrid, «contra el santuario vasco en el Norte. Pero sería aventurado interpretar la operación Cibourne como un cambio de la política francesa respecto a los etarras residentes en Francia. Otros medios diplomáticos se preguntaban si «el gesto de colaboración» de la policía francesa no respondería a un intercambio franco-español, es decir, que los franceses esperarían ahora datos precisos sobre las tres personas que, en noviembre pasado, se supone intervinieron en la matanza del bar de Hendaya.

Medios próximos a presuntos militantes de ETA Militar que viven en el País Vasco francés nos declararon telefónicamente que «los detenidos son gente que actúa por su cuenta y que, en gran parte, son disidentes de ETA, pero, sobre todo, de la organización político-militar». La Prensa francesa mejor informada estimaba ayer que esos «comandos autónomos anticapitalistas», a los que pertenecerían los detenidos, se asimilan más bien a las Brigadas Rojas italianas y, en todo caso, «entorpecen la estrategia de ETA».

Los antecedentes policiales remitidos a las autoridades francesas por el Ministerio español del Interior, respecto a los presuntos miembros de ETAm y comandos autónomos anticapitalistas detenidos en Francia, son los siguientes:

Juan Carlos Aizpitarte, presunto participante en los asesinatos de tres personas en el bar Alejandro, de Azcoitia, el 22 de junio de 1980; asesinato de Jaime Arrese, militante de UCD, en Elgóibar; asesinato de Germán González, militante del PSOE.

Eugenio Barrutiabengoa Zabarte. Intervino, presuntamente con Aizpitarte, en los hechos antes citados, así como en el asesinato de un guardia civil en Tolosa, el 21 de noviembre pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús Ricardo Urteaga Repulles. Presunto participante, con los anteriores, en los asesinatos del bar ya citado de Azcoitia, así como en los de Ignacio Lasa y Aurelio Prieto.

Miguel Angel Aldana, presunto autor de la muerte de un taxista en Yurre, y de Sánchez Soto y Pérez García. Asimismo. fue presunto integrante de los comandos que atentaron contra un empleado de Forjas de Amorebieta y contra el jefe de la Policía Municipal Alfonso Vilariño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_