_
_
_
_
EDUCACION

"La derecha desea que la universidad vuelva a ser un cuartel", afirma Bustelo

«La derecha no acaba de adaptarse y desea que la universidad vuelva a ser un cuartel. A nosotros no nos gusta el tratamiento que la ley de Autonomía Universitaria (LAU) da a la universidad privada y, sin embargo, el 60% o 70% del proyecto nos parece positivo. El cómputo global no es desfavorable», señaló Francisco Bustelo, rector de la Universidad Complutense, en Valladolid, ciudad en la que pronunció una conferencia sobre la LAU.

«Para el PSOE», dijo el senador socialista, «la universidad ideal sería aquella en la que existiesen muchos medios, donde se trabajara a gusto y con espíritu crítico y en la que la gente que se formara encontrase un puesto de trabajo. Y también, por supuesto, una universidad eficaz en la administración de sus recursos. Me temo», añadió, «que conseguir esto que nos gusta llevará muchos años».El rector de la Complutense dijo que confiaba en que no se retirase el proyecto de ley de Autonomía Universitaria ni que se introdujeran modificaciones esenciales, aunque está claro, añadió, que la derecha ha cargado sus baterías y ha iniciado una ofensiva en este terreno y en el del divorcio. «Quieren que esas leyes no prosperen para que no nos pongamos a nivel europeo. La izquierda, en cambio, está dando pruebas de sensatez y no pide peras al olmo», manifestó el rector de la Complutense.

Para Francisco Bustelo, uno de los aspectos positivos de la LAU es su autonomía, «si bien creo que debería ser más amplia, porque ahora está al mínimo; menos sería irrisorio respecto al artículo 27 de la Constitución».

Libertad y falta de dinero

El senador socialista afirmó que en la universidad española existe libertad, «pero nos falta el dinero. En nuestro país el coste total de un estudiante universitario es de 80.000 pesetas al año, mientras que en la CEE se alcanzan las 300.000. En general», dijo más adelante, «tenemos una universidad mala, aunque quizá no tan mala como se dice. Ahora bien, ninguno de sus miembros está satisfecho. La universidad se ha quedado atrás y ha experimentado menos cambios que otros sectores».Finalmente, el rector de la Complutense dio su opinión sobre el tema de las tasas académicas. «Caben dos teorías », precisó: «que el estudiante pague en su totalidad el coste o que lo haga el Estado. La solución intermedia podría ser que el estudiante abonase el 20%. Hay que tener en cuenta que el estudiante universitario es un ser privilegiado cuyos gastos son sufragados por los trabajadores de este país. Sólo accede a la universidad un 18 % de los jóvenes que están en edad para ello ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_