16 presuntos "etarras", detenidos en el País Vasco francés
Catorce presuntos militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y otros dos de ETA Militar fueron acusados ayer de modo oficial por un juez de Bayona (País Vasco francés) de tenencia ilegal de armas y asociación ilícita, ordenándose su ingreso en prisión. La detención de ambos grupos supone un giro de 180 grados en la actitud de las autoridades francesas hacia los militantes de organizaciones violentas vascas.El arresto de los dieciséis acusados, junto a la esposa de uno de ellos, que ha quedado en libertad, se produjo el viernes por la noche, durante una redada en la región de Lapurdi (departamento de los Pirineos Atlánticos), con controles de carretera y verificaciones de identidad en Bayona, Biarritz, San Juan de Luz y otras localidades, así como registros de domicilios.
Los presuntos militantes de los Comandos Autónomos fueron sorprendidos, según la fuente citada, cuando mantenían un reunión orgánica en una casa de Ciboure, a tres kilómetros de San Juan de Luz, a cuya comisaría fueron conducidos. En otro piso distinto, sin ninguna relación con el grupo anterior, fueron arrestados los sospechosos de pertenecer a ETA Militar. En poder de unos y otros se hallaron documentos que fuentes oficiales del país vecino califican de «muy comprometedores », además de armas y otros efectos.
La detención de catorce presuntos integrantes de los Comandos Autónomos, entre los que parece que se encuentra alguno de sus máximos responsables, podría suponer un duro golpe para este grupo, que no parece disponer de amplios efectivos humanos, y cuyo origen se sitúa en una escisión por la izquierda de ETA Militar. Los encarcelados ayer en Bayona son Javier Bereziartúa y Juan Carlos Arruti, de Azpeitia; los hermanos Iñaki y José Salegui y José María Zabala, de Azkoitia; José Antonio Martija, de Cestona; Agustín Otaegui, de Beizama; Francisco Javier Zaldúa, de Lazcano; Juan Luis Zuazuarregui, de Rentería; Francisco Imaz, de San Sebastián; Jesús Ricardo Urtiaga, de Bilbao; Joseba Garay, de Guecho, y Mikel Uriz, de Erandio. De otro de los acusados, seguramente una chica, se conocen los apellidos, Zabarte Ereño.
En cuanto a la detención de los presuntos miembros de ETA Militar, se trata de Alberto Marino y Miguel Aldama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- País Vasco francés
- Detención terroristas
- Coalición antiterrorista
- Diplomacia
- Policía antidisturbios
- Operaciones antiterroristas
- Incidentes
- Política antiterrorista
- Francia
- Relaciones internacionales
- Migración
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Europa occidental
- Política exterior
- Policía
- Sucesos
- Demografía
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Europa
- Justicia
- España