_
_
_
_

El Rey y la crisis española

L'Express

( ... ) Desde hace tiempo, Suárez temía que le echasen. La dinastía de los Borbones pasa por ser ingrata: ¿no ha sido inventado el verbo borbonear para definir la desgracia de un hombre político que deja de servirles? Suárez decía que no le darían el mismo golpe que a su predecesor, Arias Navarro, despedido sin previo aviso. ( ... )¿Qué oculta, qué anuncia la retirada de ese personaje fantástico, como le defíne la Prensa madrileña? ¿Una maniobra en preparación de su vuelta? Tal vez.

La crisis se agravó en las últimas semanas, cuando Suárez presentó dos reformas que debían votarse antes de la primavera: una, estableciendo el divorcio; la otra, reglamentando la enseñanza. Proyectos audaces en un país donde la Iglesia es todavía todopoderosa. ( ... )

A las presiones clericales se añadieron las de los medios militares, a quienes exaspera la política demasiado progresista de Adolfo Suárez. Al Ejército no le ha gustado la legalización del Partido Comunista. Pero larealidad ha barrido los temores y el PCE se ha revelado, al fin y al cabo, más dividido que peligroso.

Los oficiales parece que toleran la coexistencia con los comunistas. Por el contrario, no se resignan a que las autonomías quiebren el prlncipio de la unidad nacional, de la que Franco había hecho la orgullosa divisa de su Estado. Sobre todo, cuando el separatismo se expresa a través de un terrorismo constante. ( ... )

Al Rey se le aplaudirá en los alrededores de Bilbao. ( ... ) Pero. en Guernica, será abucheado. ( ... ), Garaikoetxea lanzará sus miqueletes para hacer callar los gritos y los cantos de los que impedíap al Rey pronunciar su discurso. El Rey hablará poco y di una forma un poco vaga. (...).

Los principales dirigentes de UCD piensan instalar comojefe de Gobierno a Leopoldo Calvo Sotelo, un amigo de Suárez. Pese a ello, deberá acomodarse con la derecha. Enmendar los proyectos legislativos en trámite. Reforzar el clan conservador en la distribución de las carteras ministeriales. Y más aún, establecer una alianza parlamentaria con el pequeño grupo, más intransigente todavía, que dirige el tenaz Manuel Fraga Iribarne. ( ... )

10 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_