_
_
_
_

El Parlamento vasco interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la ley Antiterrorista

El Parlamento vasco interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica contra el terrorismo sobre los supuestos previstos en el artículo 55.2 de la Constitución. La proposición no de ley presentada por Euskadiko Ezkerra -y apoyada por el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Comunista de Euskadi- fue aprobada por veintinueve votos a favor, catorce en contra y ninguna abstención. El consenso logrado en la primera sesión de la Cámara entre el PNV y el Partido Socialista se rompió ayer, cuando el partido mayoritario del Gobierno anunció su voto favorable a texto presentado por EE. Por su parte, el Partido Socialista, que votó en contra, junto a Alianza Popular y Unión de Centro Democrático, consideraba que la aprobación del mencionado recurso «en los actuales momentos de violencia» resulta inoportuna.El portavoz de Euskadiko Ezkerra, Javier Olaberri, en relación a la proposición no de ley presentada por su grupo explicó que ésta atentaba contra el derecho del detenido a no declarar y a ser asistido por un abogado.

Por su parte, el portavoz del grupo Socialistas Vascos se centró en la necesidad de una legislación contra el terrorismo precisamente en un pueblo, como el vasco, en el que «se producen más de cien muertos en un solo año».

La intervención del representante del grupo Nacionalistas Vascos, Emilio Guevara, provocó la sorpresa de los socialistas y la indignación de UCD y Alianza Popular. De tal modo que en el correspondiente turno de explicación de voto las intervenciones parlamentarias se convirtieron en un lamento, casi patético, de la situación personal de algunos miembros de la Cámara frente al peligro terrorista.

Emilio Guevara, que comenzó su intervención anunciando el voto favorable de su grupo a la proposición no de ley, respondió, en un brillante discurso, a Damborenea insistiendo en la necesidad de no caer en la tentación de creer que «cualquier medida contra el terrorismo es lícita». El Partido Nacionalista Vasco -que desde un principio dijo que esta ley «no era muy acertada» y que se abstuvo en el Parlamento español en la correspondiente votación- decidió tomar postura a favor del recurso de inconstitucionalidad de un determinado artículo por entender que «precisamente en los momentos de crisis, hay que distinguir con mayor rigor que nunca entre los fines y los medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_