_
_
_
_

La Unión Sindical de Policías pide "una investigación exhaustiva"

La unión Sindical de Policias (USP), en un comunicado difundido después de la medianoche, manifiesta «su repulsa más enérgica» por la muerte de Arregui Izaguirre, y «condena sin paliativos» lo que denomina «un acto incalificable».«La policía», dice el comunicado de la USP, «es la encargada de velar por la defensa de los derechos, y el primer derecho a defender es la vida. En un Estado de Derecho, y España lo es, la policía no puede bajo ningún pretexto exceder su actuación del marco de la ley, y no tolera que su imagen sea manchada por actos como este».

Indica que «somos los profesionales de la policía los primeros en exigir que se determine lo ocurrido y se procese a los responsables. Somos los primeros en sentir dolor y vergüenza por este acto, que sólo es posible al no haberse adecuado las estructuras y mandos policiales a la situación democrática que proclama la Constitución ».

Por su parte, el Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía (SPCSP), en otro comunicado dado a conocer horas antes, solicita una investigación.

PCE: "Continúan los métodos de la policía franquista"

El Partido Comunista de España (PCE) afirma que la muerte de José Arregui Izaguirre «muestra que en la DSE se sigue torturando y se muere bajo la tortura, con los mismos métodos que se utilizaban bajo la dictadura franquista y, en muchos casos, por los mismos hombres que los aplicaron entonces. El pueblo, los partidos y fuerzas sindicales vascas contestaron masivamente al asesinato del ingeniero señor Ryan, condenando a sus autores; lo ocurrido con la muerte de José Arregui Izaguirre tras su ingreso en los locales de la DSE parece orientado a invalidar los esfuerzos del pueblo, los partidos políticosy las fuerzas sindicales vascas por recobrar la normalidad y abrir vías a la convivencia ».Asimismo anuncia la presentación de una pregunta parlamentaria y de una proposición de ley que garantice la asistencia de letrado al detenido y el cumplimiento de lo previsto en la ley Antiterrorista sobre el control parlamentario de la aplicación de la misma. En parecidos términos se pronuncia Roberto Lertxundi (PC de Euskadi).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_