_
_
_
_
GALICIA

El párroco de la localidad lucense de Lago, detenido por calumnias y desacato

Evaristo Lorenzo Orol, párroco de la localidad lucense de Lago, en el municipio de Xove, ingresó el miércoles en el depósito municipal de Mondoñedo como presunto autor de delitos de desacato y calumnias, adonde habla acudido a prestar declaración tras la querella criminal interpuesta por el alcalde de Xove, el independiente José López.El juez de Mondoñedo habrá de pronunciarse sobre la posible existencia de tales delitos, por lo que la pena puede ser elevada a la de prisión o, por el contrario, suspendida en las próximas horas.

Los hecho que dieron lugar a la querella criminal interpuesta por el alcalde se originaron en el último pleno de esta Corporación municipal (véase EL PAÍS del 31 de enero pasado), al que el sacerdote asistió como miembro del público.

En un momento del mismo, y -cuando se. debatía el pago de las indemnizaciones por la contaminación de flúor causada por la factoría Alúmina Aluminio, de San Ciprián, Lorenzo Orol increpó al alcalde, acusándole de «ladrón» y «sinvergüenza».

En unas declaraciones posteriores a la Prensa, se ratificaría en este extremo, y precisó que el alcalde de Xoye cobra por este cargo y por el de director de una escuela.

El párroco de Lago se ha distinguido por ser uno de los artífices de la oposición a la implantación de la factoría de Alúmina Aluminio, así como de la proyectada central nuclear de Regodela, también en el municipio de Xove.

Indemnizaciones por la contaminación de flúor

Ahora mismo, la gran batalla se encuentra centrada en el pago de indemnizaciones por la contaminación de flúor, producida por la primera de las industrias, y cuyas negociaciones se iniciarán la próxima semana. Las valoraciones de daños y pago realizadas por la empresa no serán aceptadas por los afectados, quienes solicitan cantidades muy superiores a las ofrecidas.

Hace algunos días, Evaristo Lorenzo, expresó a EL PAÍS su intención de «defenderme a mí mismo ante la querella del alcalde, pero no me es posible. No tengo nada que ocultar», puntualizó. En una homilía pronunciada hace algún tiempo por el párroco ahora detenido, parece ser que llegó a insinuar que, si era necesario, se debían tomar medidas de fuerza contra todos cuantos no prestasen su colaboración en la oposición de Alúmina Aluminio.

Las autoridades eclesiásticas lucenses no se han pronunciado por el momento sobre la detención de Evaristo Lorenzo, aunque hay que señalar que la Asociación de Vecinos de Lago hizo público un comunicado, la pasada semana, en el que se adhería a las acusaciones realizadas por el sacerdote al alcalde en el transcurso del pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_