_
_
_
_

El Gobierno vasco pide a los ciudadanos de Euskadi un pronunciamiento tajante contra la violencia

El Gobierno vasco, después de calificar la actuación de los grupos que interfirieron el desarrollo pacífico de las manifestaciones del pasado día 9 -en señal de duelo por el asesinato de José María Ryan- de "intolerante y netamente fascista" ha realizado un llamamiento público a todos los ciudadanos de Euskadi para que se pronuncien «tajantemente» en contra de la violencia. El Gabinete del lendakari Carlos Garaikoetxea ha pedido también -mediante una nota dada a conocer ayer públicamente- la libertad inmediata y sin condiciones del industrial valenciano Luis Suñer. El industrial, propietario de Avidesa, fue secuestrado el 14 de enero pasado. La acción fue reivindicada días más tarde por la organización ETApm.

En el mencionado texto, el Ejecutivo vasco habla de «esperanza y coraje» y hace especial mención a los terroristas y a quienes pudieran confabularse, directa o indirectamente, con sus propósitos. «Depende de la actitud clara y decidida de todo el pueblo para enfrentarse con las dificultades presentes y, muy en particular, con quienes directa o indirectamente siembran la violencia en nuestra tierra. Directamente, asesinando, secuestrando o chantajeando a sus víctimas o causando estragos en sus bienes. Indirecta, pero decididamente, haciendo apología de la violencia, dándole cobertura informativa favorable, o prestándole cualquier tipo de apoyo moral o material».A fin de salir al paso de quienes pudieran, criticar la actitud del Ejecutivo Vasco por escurridiza o poco decidida a tomar el timón de mando, el Gabinete del lendakari recuerda que aún no dispone de los medios concretos necesarios que le permitan ejercer el poder con todas sus consecuencias.

Nuevas competencias

«El Gobiemo vascó», dice en su nota, «está afrontando la difícil tarea de asumir las nuevas competencias estatutarias y se dispone a crear sus propios medios de actuación en diversas áreas, entre ellas la policial, donde progresivamente y dentro de algunos meses empezará a contar con efectivos propios».Como si de una inyección de moral se tratara, el Gabinete de Carlos Garaikoetxea, después de reconocer la «sensación de incertidumbre sobre el futuro político general», como consecuencia de las últimas crisis del Gobierno de UCD, emplaza al pueblo vasco a que realice, un esfuerzo colectivo par a vencer el desencanto.

Tras aludir a «la sensación de vacío político, que a veces se alienta deliberadamente en la transición hacia el autogobiemo de Euskadi», el Ejecutivo recuerda que es en los momentos difíciles cuando se acredita el verdadero sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Luchar por la paz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Frente a quienes expresan su proclividad a desarraigarse de un pueblo que consideran en crisis», dice el comunicado oficial, «el Gobiemo vasco proclama con mayor convicción que nunca su decisión de luchar por un futuro de paz y libertad y su fe absoluta en la consecución de tal futuro para todos los vascos. Al mismo tiempo manifiesta su voluntad firme e inequívoca de proseguir su labor política, enérgica, aunque realista, para el reconocimiento de los derechos nacionales de Euskadi, tanto frente a quienes se opongan a las legítimas reivindicaciones del País Vasco como frente a quienes en Euskadi, desde la demagogia y la radicalidad, por sectarismo, ignorancia o manipulación, empujan al país hacia su ruina».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_