lcona propone una permuta de terrenos para impedir la construcción en Doñana
Un nuevo tema conflictivo, relacionado con Doñana, acaba de ser planteado en el transcurso de una reunión celebrada por el pleno del patronato de dicho parque nacional. Se trata, en suma, de un ambicioso proyecto de Icona que intenta permutar terrenos del Estado por otros situados en el interior de Doñana, a fin de evitar definitivamente la construcción de un magno complejo turístico en la zona costera de esta importante reserva natural.
El Ayuntamiento de Almonte y la Diputación Provincial de Huelva han dado ya su conformidad al plan de Icona. Sin embargo, el patronato de Doñana ha optado por aplazar un pronunciamiento sobre el mismo. La mayoría de sus miembros han coincidido en señalar que no poseen una información precisa sobre las consecuencias del citado cambio de terrenos. Asimismo han expuesto su deseo de conocer a fondo las condiciones establecidas para éste, y que no han sido suficientemente explicadas por leona ni por la Administración central.Fuentes de Icona han manifestado a EL PAIS que este organismo se muestra partidario de continuar con los trámites precisos para que el grupo financiero alemán Whorl Hotel, SA, pueda permutar unas 650 hectáreas de terreno que posee en la finca Las Marismillas, dentro de Doñana, por otras propiedad del citado instituto y ubicadas fuera del parque, concretamente entre los núcleos turísticos de Mazagón y Matalascañas.
Según se puso de relieve en la última sesión plenaria del patronato, en tal cambio el grupo financiero Whorl Hotel recibirá 1,2 hectáreas de terrenos de Icona por cada una de ellas que posee en la zona de Las Marismillas. En base a este coeficiente, Whorl Hotel se haría cargo de unas 780 hectáreas de terreno costero entre Mazagón y Matalascañas, a través de un frente de cinco kilómetros de playa por uno de fondo hacia el interior.
Perspectivas de negocio
De producirse esta permuta, que deberá contar obligatoriamente con el visto bueno del patronato de Doñana y con la aprobación final del Consejo de Ministros español, quedaría absolutamente descartada la instalación de una proyectada urbanización turística en la parte este del parque, ya que los terrenos pasarían a propiedad estatal. Al mismo tiempo, el proyecto de la Whorl Hotel podría ser realizado en otra zona de extraordinario porvenir turístico, en la costa de Almonte y no lejos de Doñana.A pesar de las buenas disposiciones de Icona sobre el tema, miembros destacados del patronato han subrayado a EL PAIS la necesidad de profundizar en el mismo, ya que, con esta operación, la firma alemana Whorl Hotel podría lograr el negocio del siglo. Según datos ofrecidos a los miembros del patronato, los terrenos de la Whorl Hotel en la zona de Doñana han sido calificados como suelo rústico y evaluados en siete millones de pesetas. Los mismos se hallan afectados por la ley Doñana, que prohíbe urbanizar en ellos.
Catalogada como zona rústica
Los terrenos de Icona que se pretenden permutar también han sido catalogados como rústicos y estimados en el mismo valor que los de Whorl Hotel, a pesar de existir más hectáreas. Según señalan algunos miembros del patronato, estas 780 hectáreas podrán ser urbanizables en un futuro próximo y generarán, pues, una plusvalía extraordinaria. Esta circunstancia ha movido a los miembros del patronato a autoconcederse un período de reflexión sobre las permutas proyectadas por Icona y proceder, en una próxima sesión plenaria, a respaldar dicha posición o bien proponer otras alternativas que resuelvan satisfactoriamente el conflicto planteado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.