_
_
_
_

Washington apoya una propuesta española de lucha antiterrorista

El jefe de la delegación norteamericana en la Conferencia de Madrid apoyó ayer una propuesta de colaboración entre los países miembros contra el terrorismo, patrocinada por España, y dijo que «la tarea de derrotar al terrorismo internacional requiere un esfuerzo internacional».

Max Kampelman intervino ante una sesión plenaria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para subrayar que el terrorismo se ha convertido en «una herramienta de los grupos fanáticos irresponsables, cuyo objetivo es utilizar la crueldad y la violencia para imponer su voluntad sobre individuos, instituciones y sociedades a los que no podrían influenciar de otro modo ».El embajador estadounidense, que regresó hace unos días de Washington, donde mantuvo consultas con altos funcionarios de la nueva Administración republicana, dijo también que el terrorismo de hoy está bien organizado y financiado. «El terrorista no está limitado por fronteras nacionales, puede con demasiada frecuencia cruzar fronteras para refugiarse».

Tuvo Kampelman palabras elogiosas para la propuesta antiterrorista patrocinada por la delegación española, que encabeza el embajador Rupérez, y que ha sido respaldada por Italia, Portugal, Turquía, República Federal de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

El delegado norteamericano, que no citó directamente a países que financien o apoyen el terrorismo internacional, dijo que Estados Unidos ha experimentado recientemente la detención de 52 rehenes durante más de un año en Irán y sufrido el asesinato de cinco de sus embajadores por grupos terroristas desde 1968. «Sabemos que otros Gobiernos han tenido experiencias similares y las declaraciones de España y Turquía sobre este tema han sido elocuentes».

Max Kampelman recordó que el nuevo secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, ha descrito el terrorismo como el abuso definitivo de los derechos humanos, además de como una amenaza para «nuestra seguridad».

Un portavoz de la delegación de Estados Unidos indicó después que la postura de la Administración Reagan sobre el terrorismo no significa que los derechos humanos hayan pasado a un segundo plano, sino que se trata de temas diferentes.

El delegado norteamericano en la Conferencia de Madrid dijo que «no puede aceptarse justificación para unas políticas que, cualquiera que sea su motivación, desde "liberación nacional", a cualquier otra racionalización política, provén armas, aliento, entrenamiento o refugio a aquéllos que extienden el terror a través de la violencia con fines políticos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_