La dirección de Potasas de Navarra suspende la negociación con los trabajadores
Potasas de Navarra, SA (PDN) dio ayer por concluidas sus negociaciones con el comité de empresa, después de que los representantes de los trabajadores no aceptaran la última propuesta de la dirección. En consecuencia, PDN continúa los trámites para que el expediente de regulación de plantilla -primer paso del plan de cierre de las instalaciones- sea aprobado por la Delegación de Trabajo, lo que supondría que 128 mineros serán despedidos en las próximas semanas.
Después de que PDN presentara, el pasado viernes, a los representantes de los trabajadores la última y definitiva oferta (retirar el expediente de regulación de plantilla y aumentar 80.000 pesetas lineales a todos los trabajadores durante 1981, si en ese período se alcanzaba una producción de 265.000 toneladas de cloruro potásico), la dirección de la empresa confía en que se llegará a una situación satisfactoria, según se manifestó a EL PAIS. Sin embargo, los miembros de la candidatura Unidad de Izquierda Sindical (UIS), que cuenta con la mayoría absoluta en el comité de empresa, convocaron a los trabajadores, el pasado sábado, a una asamblea en la que después de valorar la última oferta empresarial, se optó por rechazarla.A lo largo de la asamblea, a la que asistieron 1.000 de los 2.000 trabajadores de PDN, se puso de manifiesto que UIS no aceptaba la última propuesta de la dirección y que propugnaba que continuaran las negociaciones con la empresa, hasta lograr un acuerdo más beneficioso para los trabajadores. En ese sentido, hizo hincapié en que la empresa debe aceptar un incremento salarial de 100.000 pesetas para 1981, destinado a los trabajadores de interior, y de 80.000 para el resto, así como las propuestas con respecto al cuarto relevo de la mina. Después de un amplio debate, la asamblea de los trabajadores de Potasas de Navarra acordó no aceptar la propuesta de acuerdo realizada por la empresa, por lo que en la reunión de ayer, mantenida entre la dirección y el comité de empresa, los representantes de UIS no firmaron el acta de acuerdo.
UIS expresó durante la asamblea del pasado sábado, su intención de promover movilizaciones junto con otras empresas que están sujetas a expedientes de regulación de plantilla, y propuso que el próximo viernes Ios trabajadores lleven a cabo una huelga de veinticuatro horas de duración. De igual modo, en una conferencia de Prensa, los portavoces de la candidatura UIS que agrupa a representantes de CC OO, SU y el sindicato abertzale LAB- criticaron a la Diputación Foral de Navarra, organismo al que acusaron de haberse inhibido en la problemática de PDN.
Durante la breve reunión que la dirección de PDN mantuvo ayer con la mesa negociadora del comité de empresa, los representantes de UIS no firmaron la última propuesta de la dirección -presentada en forma de acta- mientras los delegados de USO estampaban su firma advirtiendo que propondrían a la Delegación de Trabajo la ampliación del plazo de consultas y negociaciones con la empresa, que finalizó el pasado sábado.
A partir de ahora, el expediente de regulación de plantilla inicia su tramitación legal en la Delegación de Trabajo de Navarra, aunque, de modo excepcional, es posible que se concediera prórroga de una semana, con el fin de que ambas partes traten de llegar a un acuerdo. En el supuesto de que la Delegación de Trabajo acepte el expediente, Potasas de Navarra, SA, despedirá a 128 mineros, cuyos nombres son ya conocidos por la plantilla. El resto de los trabajadores serían despedidos en un plazo máximo de cuatro años, según el plan de cierre de las instalaciones, elaborado por PDN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.