_
_
_
_
_

El Gobierno soviético quiere llegar al final del "caso Timofeiev"

Las autoridades soviéticas parecen emplearse a fondo en su investigación sobre el caso Timofeiev. Para conocer el alcance de las acusaciones contra Yuri Timofeiev -ex director general, hasta hace dos años, de la empresa hispano-soviética Sovhispan- han sido llamados a declarar recientemente el ex embajador de la URSS en Madrid y actual jefe del departamento de temas generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Serguei Bogomolov, así como Boris Karpov, quien desde 1977 representa en España los intereses comerciales soviéticos.

«La URSS pretende limpiar las relaciones comerciales hispano-soviéticas», declaraba ayer a EL PAIS una cualificada fuente moscovita. Las investigaciones sobre Sovhispan pueden tener un carácter de ejemplaridad. Nada parece indicar que estas indagaciones se extiendan a otras empresas españolas, pero todos los indicios hacen creer que estos deseos de «limpiar» las relaciones comerciales hispano-soviéticas pueden alcanzar a otros sectores comerciales españoles, e incluso a algún político o diplomático.

Hace dos años, unos inspectores del Ministerio de Finanzas soviético visitaron Madrid para realizar una auditoría y revisar las cuentas de Sovhispan.

Por parte española son varias las personas que aparecen mencionadas en el sumario levantado contra Timofeiev. Entre ellas destacan Eugenio Bregolat (ex consejero político de la Embajada de España en Moscú y asesor de Adolfo Suárez para asuntos relacionados con los países del Este), Luis Linde (actual director general en el Ministerio de Comercio español y antiguo agregado comercial de España en la URSS), Arturo Moreno (director financiero de Sovhispan), Jaime Sadupe (ex director general de Sovhispan) y Manuel Meler (presidente de Tabacos de Filipinas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_