_
_
_
_

Argelia, a favor del distanciamiento de los bloques

La conferencia ministerial de la organización de países no alineados, que debe empezar en Nueva Delhi la semana próxima, brindará la ocasión a Argelia de defender la consolidación de la independencia política de ese movimiento de cara a los dos grandes bloques.

Desde hace algún tiempo los responsables de la cancillería argelina han incrementado sus contactos con países clave de ese movimiento, tales como la India y Yugoslavia, con el objetivo de establecer las bases de un neutralismo que se fundamentaría en la tesis de una diferencia de intereses entre el Tercer Mundo y los dos bloques socialista y occidental.

En marzo del año pasado, una visita a Nueva Delhi del jefe de la diplomacia argelina, Mohamed Seddíck Benyahia, dio como resultado la firma de un plan conjunto argelino-indio, en siete puntos, destinado a los demás países miembros del movimiento de los no alineados. El citado plan condenaba la reactivación de las bases militares extranjeras, el retorno a la política de bloques y de guerra fría y responsabilizaba, entre líneas, a la URSS de haber contribuido a la construcción de zonas de tensión.

Los responsables argelinos subrayaron entonces que los esfuerzos comunes de su país y de los dirigentes indios y yugoslavos no debían ser considerados como una forma de «antisovietismo», sino como el deseo de reforzar la cohesión de los no alineados y de coordinar su acción con objeto de preservar la paz mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_