_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las "Vísperas" de Mozart, y el Brahms de Oistrakh

Obras de Mozart y Brahms.Orquesta y Coros de RTVE. Director Coros: P. Pírfano. Solistas: Young-Hee-Kim-Lee, A. Nistal, J. Foronda y J. Zazo. Violinista: Igor Oistrakh. Director: Odón Alonso. Teatro Real. Días 31 de enero y 1 de febrero.

El interesante programa dirigido por Odón Alonso a la Orquesta y Coros de RTVE juntaba la audición de un Mozart infrecuente (Vesperae solennes de confessore, KV 339) y la de un Brahms habitual, pero no con un solista de la talla de Igor Oistrakh.

Las Vísperas, de 1780, son contemporáneas de la Misa de la coronación y de Idómeneo, y acaso tal vecindad es una de las razones de su interés. Cierto que, salvo algunos pasajes, «Laudate Puerí», «Magníficat» por ejemplo, las dos obras citadas alcanzan superior atractivo. Es curioso comprobar cómo se mueve Mozart en las Vísperas entre el teatro y lo puramente religioso, de qué manera su gracia y su intensidad vuelan hacia los modelos de la escuela napolitana, como señalan Wyzewa y Saint Foix, o ascienden hacia expresiones y formulaciones más centroeuropeas.

La versión de Alonso y sus colaboradores fue ágil, luminosa y, cuando fue necesario, emocional. Muy bien la soprano Young-Hee-Kim-Lee, cabeza de un cuarteto solista que completaban Angeles Nistal, Jesús Zazo y José Foronda.

Es posible que los hijos de las grandes figuras tengan un camino difícil cuando se dedican al mismo menester. Pero en todo caso, Igor Oistrakh -cuarenta y nueve años- más bien parece haber asumido las condiciones y saberes de su padre y maestro. Que su técnica ha sido siempre portentosa está fuera de toda discusión. Ahora, además, su pensamiento musical alcanza una madurez idónea a la hora de abordar el Concierto de Brahms desde una expresiva hondura de todo punto admirable. El triunfo del concertista soviético -bien asistido por Alonso y la RTVE- fue clamoroso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_