Seis millones de pesetas de presupuesto para unos carnavales acotados, pobres y de pago
A partir del próximo día 27, y hasta el 4 de marzo, volverán a celebrarse las fiestas de carnavales, popular tradicion madrileña del siglo XVI, que fueron recuperados el pasado año por el Ayuntamiento, después de permanecer prohibidos desde 1936. En un intento de adaptar el ritmo de estas fiestas a los sonidos actuales, este año habrá salsa cubana, jazz y música de baile en plan nostálgico.
El pregón de los carnavales será leído en esta ocasión por el periodista Luis Carandell, recientemente nombrado hijo adoptivo de Madrid, quien desde el balcón de la Casa de la Panadería invitará a todos los presentes a asistir a un pasacalles a cargo del grupo La Tartana y, luego, desde las diez de la noche, y «hasta que el cuerpo aguante», según palabras del concejal de Cultura, Enrique Moral, a bailar disfrazados en la gran carpa que para este efecto se instalará en los patios del cuartel del Conde Duque. Este día actuará la orquesta Salsa Cubana, entre otros grupos que se anuncian marchosos y lo suficientemente chelis como para distraer al personal durante horas.Ya aquí hay que advertir de una de las novedades de los carnavales de este año, y es que el Ayuntamiento cobrará la entrada a la carpa a unas cantidades que oscilan desde las 250 pesetas hasta las cuatrocientas, según actuaciones, a fin de paliar un presupuesto que se eleva a los seis millones de pesetas.
Al día siguiente, el sábado 28, por la tarde, se celebrará un concierto de jazz en la carpa del Conde Duque, con George Coleman, y a partir de las diez de la noche, otra vez gran verbena de disfraces, con la nostálgica actuación de Los Sírex, Salsa Cubana y orquestas de baile.
Para el domingo, día 1 de marzo, los actos festivos se prolongarán durante todo el día. A las doce de la mañana, los niños podrán asistir al concurso infantil de disfraces en la carpa. Ya por la tarde, exactamente a las seis, desde la carrera de San Francisco hasta el cuartel del Conde Duque, desfilarán todas las carrozas y comparsas pasando por las calles céntricas de Madrid. Por el momento, varias juntas municipales de distrito han comprometido su colaboración.
Según el concejal de Cultura, Enrique Moral, la costumbre del disfraz se ha ido perdiendo a lo largo de estos años ce prohibición, y la gente se resiste a participar vestida con otros trajes que no sean los habituales. Por eso, para conseguir que todo tipo de gentes se anime a jugar disfrazándose, además de la colaboración de grupos de animación cultural, habrá tres sustanciosos premios de 100.000 pesetas cada uno para las tres primeras carrozas clasificadas, según un jurado compuesto por Luis Carandell, Lauro Olmo, Cela, Peridis y Forges. Habrá también ayudas económicas a las carrozas que ofrezcan vistosidad y decoración adecuadas; es decir, a todas aquellas en las que se note un esfuerzo en su elaboración. La ayuda para estos casos será de 10.000 pesetas.
A partir de las 22.30 horas, en la carpa habrá un baile popular animado por el grupo Salsa Cubana y la Charanga de la Doctora.
Utilización de máscaras
A diferencia del pasado año, en que durante las fiestas estuvo terminantemente prohibido el uso de máscaras e incluso del antifaz, el concejal de Cultura asegura que durante todos los actos que se realicen en la carpa del Conde Duque se podrá hacer uso de máscaras, aunque en la calle habrá que respetar las normas que determine el Gobierno Civil.El lunes día 2 la fiesta estará dedicada a todos aquellos que vivieron y gozaron de la plenitud de estas fiestas: la tercera edad. Para ellos habrá una gran fiesta en la carpa, a partir de las siete de la tarde, que terminará con la actuación de la Agrupación Lírica de Madrid.
El martes día 3, penúltimo de las fiestas, todo el programa se reduce a la actuación de jazz de la Big Band Clark Terry, a las 22.30 horas, en la carpa. Este será el día en que las localidades de entrada sean más caras (cuatrocientas pesetas), y la Delegación de Cultura anuncia que tomará las medidas necesarias para evitar la reventa que pueda surgir.
Por último, y como era de esperar, el miércoles día 4 se realizará el entierro de la sardina, tradicional fiesta inmortalizada por Goya, que se celebrará en la plaza Mayor, a las nueve de la noche. Cabe la posibilidad de que el mismo acto se celebre durante la tarde organizado por las cofradías, que durante años se han encargado de ello. Esa misma noche, y como fin de las fiestas, en la misma plaza Mayor se celebrará una gran verbena con la actuación de las orquestas Salsa Cubana, Ronda Segoviana y Los Sírex.
Aunque no se ha confirmado nada todavía, parece que algunos distritos madrileños celebrarán también sus propios carnavales, aunque de forma que la programación no coincida con la del centro de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.