_
_
_
_

El Ayuntamiento se ratifica en que los vigilantes de la ORA pueden denunciar las infracciones

Los quinientos vigilantes de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) tienen potestad para realizar las correspondientes denuncias de los infractores del Código de la Circulación, aunque no están facultados para poner sanciones, según informaron ayer diversas fuentes municipales consultadas. La denuncia practicada por estos trabajadores del Ayuntamiento es la misma que pueden hacer todos los ciudadanos, y para que se convierta en sanción se exige la presentación de unas pruebas que, por el momento, se limitan a los datos del vehículo facilitados por el vigilante.La naturaleza de estas pruebas es lo que determinará, según informó Eduardo Alarcón, abogado, que el infractor gane o pierda los recursos que puede presentar.

Tras la notificación de la sanción, que no realiza el vigilante, sino la Delegación de Seguridad y Policía Municipal, el conductor multado puede presentar un pliego de descargo dentro del plazo marcado.

Si el pliego es desestimado, el paso siguiente es la presentación de un recurso de alzada ante el alcalde, última persona dentro del, Ayuntamiento a la que se puede recurrir antes de hacerlo por la vía contencioso- administrativa.

No son policías municipales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En lo que coinciden todos lo abogados consultados, tanto dei Ayuntamiento como de organismos como el Real Automóvil, Club de España (RACE), es que esto vigilantes no actúan como agentes de la autoridad, sino que se limitan a comunicar a la delegación municipal correspondiente la infracción observada.

Esta comunicación se hace por escrito, a través de unos impresos en los que el vigilante, tras identificarse, informa de la infracción observada, la hora, las características del automóvil y otros datos que el vigilante ha recogido en un estadillo a lo largo de su jornada laboral.

Estos datos han bastado hasta el momento para desestirnar la práctica totalidad de los pliegos de descargos que negaban el aparcamiento indebido de un coche. «El hecho de que el vigilante sea un funcionario público hace que, aunque en menor medida que el policía, se tenga que tener en cuenta el detalle a la hora de dar la razón a uno u otro», manifestó José Barrionuevo, tercer teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Policía Municipal.

Con respecto a la tramitación que se siga para el cobro de las multas impuestas dentro de la zona de aparcamiento limitado, Barrionuevo manifestó que era la misma que se daba a las del resto de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_