_
_
_
_

Estreno del polémico documental sobre la romería andaluza del Rocio

La película Rocío, de Fernando Ruiz, se estrena hoy, miércoles, en el cine Bellas Artes, de Madrid, después de su presentación en el I Festival Internacional de Cine de Sevilla, el pasado mes de octubre, donde recibió el primer premio a la mejor película de tema andaluz. Este documental sobre la romería del Rocío ha provocado la polémica y sufre, de hecho, un boicoteo de los exhibidores de películas, ya que no ha sido estrenada en Andalucía.

Rocío, con guión de Ana Vila, fotografía de Víctor Estevao y tema musical de Salvador Tavora, se rodó durante seis semanas en diferentes etapas a lo largo del año 1977 y recoge una investigación minuciosa sobre la romería del Rocío en la baja Andalucía. El proceso de elaboración y montaje duró un año.

Fernando Ruiz, director de Rocío, declaró ayer que todos los aspectos de la romería están vinculados de una forma vivencial a su infancia y adolescencia, ya que nació en Sevilla y vivió en Huelva. «En principio», dice Fernando Ruiz, «no nos interesó entrar en los tópicos, porque era lo más fácil. Nos planteamos conocer un fenómeno que desconocíamos en todas sus dimensiones, empezamos a investigar desde nuestras vivencias y ambientes, y a partir de la filmación de una romería interrogamos continuamente el porqué de todo, como reflejo de muchas preguntas que estaban también en la calle. Aparte de las sugerencias que ofrecía la plástica de unas imágenes y el documento histórico y tradicional que supone la romería, queríamos descubrir lo que piensa la gente de Almonte, la cotidianidad de la vida». .

Se calcula en un millón las personas que cada año acuden a la romería del Rocío. La película se ha convertido en un documento polémico al reflejar las manipulaciones religiosas y políticas; sobre todo, como dice Fernando Ruiz, el aprovechamiento mezquino de la buena fe de la gente». Junto con las imágenes de la romería, la película incluye entrevistas sobre distintos aspectos del Rocío. El director considera que no es panfletario reflejar hechos de la guerra civil en Almonte, y en la actualidad sólo modificaría el tono épico y algo demagógico del final de la película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_