_
_
_
_
Crítica:MUSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viejas novedades de la Orquesta Nacional

Obras de Chausson. Pfitzner y Chaikovski. Orquesta Nacional. Director: J. Conlón. Solista: A. Quintanilla. Teatro Real. Días 30, 31 de enero y 1 de febreroSoy partidario de escuchar novedades, aunque sean «viejas novedades»; no tanto de amontonarlas como hizo el viernes pasado el maestro James Conlon en su concierto con la ONE. La Sinfonía de Chausson, más inscrita en el círculo franckiano por técnica que por sensibilidad, se compaginó mal con un concierto violoncellístico de Hans Piftzner, el encarnizado combatiente contra el «peligro futurista» y la «nueva estética musical de la impotencia». Concierto, por otra parte, juvenil y reconstruido por Osthoff sobre la reducción pianística de la partitura.

Reaccionario, «último romántico» y todo lo que se quiera, Pfitzner fue músico de gran oficio y fuerte temperamento. Valía la pena haber escuchado cualquiera de los otros dos conciertos violoncellísticos, dedicados a Cassadó y a Hoelscher, respectivamente. Del primero queda una grabación histórica demostrativa de cuanto decimos.

En todo caso, al Concierto en la menor no le faltan bellezas dentro de un lirismo espiritualista con cierta dosis enfática. Y sirvió para una excelente actuación de Alvaro Quintanilla. Seguro, bello de sonido, riguroso y flexible de concepto, comunicativo, Quintanilla se comportó en verdadero concertista. Con lo que obtuvo un triunfo total.

De la Sinfonía de Chausson, hay que resaltar la buena versión lograda por el director invitado James Conlon, un americano de buenas dotes, tanto sinfónicas como dramáticas, cuya carrera se desarrolla con fulgurante brillantez. Los pentagramas del discípulo de Franck, no exentos ni mucho menos de refinamiento armónico y orquestal, mucho más francés que paragermano, fueron entendidos por Conlon muy agudamente: supo fabricar y mover la materia sonora como si se tratara de una arcilla dotada de transparencia. Chausson fue un músico poético y en sus soluciones, por razón de instinto, se acerca ocasionalmente a la poética debussyana.

El éxito se redondeó con el fulgurante poema de Chaikovski Francesca de Rimini

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_