_
_
_
_

El alcoholismo, padecimiento común del 80% de los mendigos

Según datos psiquiátricos y sociales archivados en el albergue municipal de San Isidro, la mendicidad es practicada actualmente por ancianos, mendigos profesionales, habituales y accidentales, personas con pensión insuficiente y gitanos.- El 80% de los mendigos padece de alcoholismo.

- El 15%, de debilidad mental. Generalmente se trata de personas sin cualificación profesional, sujetas de modo eventual a trabajos duros, sin Seguridad Social. Están casi siempre explotados y muy mal pagados. No son aceptados por la familia ni tienen dónde recurrir.

- El 25% padece disminución física. Personas cuya minusvalía les impide desempeñar determinados tipos de trabajo para el que fueron capaces en otra época.

- El 6%, enfermos mentales. Personas evadidas de hospitales psiquiátricos. Sin familia o sin ser aceptados por ella.

- El 7%, ancianos. En determinadas épocas, hasta un 30%. Se dedican habitualmente a la mendicidad. Son rechazados en las residencias por alcoholismo. Rehusan ingresar a fin de tener tiempo libre para viajes a otras provincias y no quieren que se les considere ancianos.

- El 20%, mendigos profesionales. De todas las edades. Evitan toda clase de trabajo.

-El 2-3%, personas con pensión insuficiente.

- Porcentaje variable de gitanos. Sólo mujeres, generalmente acompañadas de sus hijos.

Los lugares más comunes de procedencia de estas personas son: Madrid, Badajoz, Ciudad Real y La Coruña, y los límites de edad más frecuentes, 40-44 años. El número de hombres es muy superior al de mujeres.

Madrid dispone de la siguiente red de albergues: Damas Apostólicas (Embajadores, 162, y Santa Engracia, 11); San Juan de Dios (Herrero de Tejada, 3); San Martín de Porres (Padres Dominicos, Vía Carpetana, 47); Albergue Municipal (paseo del Rey, 34). Es más frecuente, sin embargo, que utilicen estos comedores: Patronato de Enfermos (Santa Engracia, 11), San Vicente de Paúl (Martínez Campos, 18), restaurante El Criollo (Barbieri, 21).

Los meses de máxima abundancia de mendigos son enero, febrero y marzo. Los mendigos profesionales suelen seguir, casi siempre en tren, un circuito de ciudades en feria por toda España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_