Cinco muertos en un asalto a la Universidad de Guatemala
Cinco personas, al menos, resultaron muertas en los incidentes ocurridos durante la noche del jueves al viernes en la Universidad San Carlos, de la capital guatemalteca. Por otro lado. en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y presuntos guerrilleros izquierdistas perdieron la vida otras ocho personas. Entre las víctimas de la Universidad San Carlos figura el director del centro, Erwin Goliv, y dos estudiantes. Resultaron muertos a consecuencia de disparos efectuados por un grupo armado que hizo irrupción en un edificio universitario cuando se celebraba una conferencia de Piensa.No se conoce ninguna vinculación política a Goliv, pero en la capital guatemalteca se recuerda que fue en ese mismo edificio donde hace poco más de un año fueron ocultados los cuerpos de los 32 campesinos que resultaron muertos durante el asalto de la policía contra la Embajada de España, que ocupaban pacíficamente. Por otro lado, decenas de personas se enfrentaron, el jueves por la noche, a efectivos de la policía en esta capital, :resultan do tres muertos y diez heridos entre los civiles. Efectivos de la seguridad y la policía mantuvieron un breve tiroteo contra manifestantes que levantaron barricadas con neumáticos usados y luego incendiaron.
Después del tiroteo, las fuerzas, gubernamentales acordonaron la zona, en previsión de nuevos incidentes. Mientras tanto, cinco guerrilleros murieron al enfrentarse a la policía en la localidad de Joyabaj, situada en la norteña provincia de El Quiche, a 276 kilómetros de esta capital, informaron portavoces de la Policía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.