_
_
_
_

Teatro del Mediodía monta "Juan de Mairena" de Machado

Con el estreno de la obra Juan de Mairena (memoria de un maestro apócrifo) a cargo de la compañía Teatro del Mediodía, comenzaron ayer los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la declaración de los hermanos Machado como hijos adoptivos de la ciudad de Sevilla. La representación se celebró en la sala municipal de teatro San Hermenegildo.José María Rodríguez- Buzón, director del Teatro del Mediodía, explicó que el montaje que el grupo ha hecho de los textos de Antonio Machado «responde a la misma necesidad que experimentará éste de liberarse de su propia máscara, creando un personaje jugoso que le sirviera de encarnadura para aproximar su expresión a la sabiduría popular».

La obra puesta en escena por Teatro del Mediodía parte de la adaptación dramática hecha por Kim Vilar sobre el texto original machadiano y caracterizada por su laboriosa fidelidad al mismo y su profundo conocimiento del pensamiento del autor. El espectáculo funciona a modo de liturgia laica, donde el cómico-oficiante convoca a la sombra de Mairena y logra su presencia gracias al poder evocador de la palabra.

A partir de este planteamiento se asiste a un recorrido por las diversas facetas de Juan de Mairena y la reconstrucción de una serie de episodios y personajes «cuya conexión es la de haber sido testigos apócrifos de la vida apócrifa del apócrifo Juan de Mairena». Y ello en un lenguaje esencialmente irónico y humorístico, porque no es el Machado del hacha vengadora el que se representa, sino el de la tolerancia y la mirada irónica.

Además de la fidelidad al texto («que no hay que confundir con la beatería, puesto que el amor se compone de sus complementarios: libertad y respeto»), otra de las preocupaciones de Teatro del Mediodía ha sido dar vida andaluza a los personajes y conceptos, huyendo de la tentación del costumbrismo, recurriendo a la poética realista al fijar la conducta de los personajes en función de sus intereses de clase y suavizando la pronunciación castellana en un intento de aproximación al lenguaje popular andaluz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_