La patronal de banca pronostica una mayor tensión monetaria para 1981
Según la Asociación Española de Banca, el desequilibrio del sistema financiero y las principales tensiones que se manifestaron en 1980 tenderán a intensificarse este año.
En el último informe de la AEB sobre la evolución monetaria se analizan los resultados del pasado año y se hacen previsiones sobre lo que será 1981 en el tema financiero. A juicio de la patronal bancaria, la política monetaria tendrá que optar por alguna tendencia concreta para corregir los desequilibrios actuales.Entre las razones que expone la AEB para predecir un aumento de las tensiones monetarias se destacan tres: la falta de medidas para corregir las causas que provocaron el exceso en el déficit del sector público en 1980, el incremento del déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente y la financiación del mismo.
Sobre el primero de los temas, la patronal bancaria señala que las causas que provocaron el exceso de déficit fueron los créditos excesivos por desempleo, entes territoriales, pensiones de la guerra civil y subsidios a la exportación y las empresas. «Por tanto», añade el informe, «es de esperar que, en 1981, el manejo de las finanzas públicas sea más difícil y el déficit de caja de las administraciones públicas suba de 520.000 millones, en 1980, a no menos de 700.000 millones de pesetas en 1981».
En cuanto a la balanza de pagos por cuenta corriente, la AEB afirma que el déficit, en 1980, se situará en unos 5.100 millones de dólares, y que, en 1981, podría estar entre 7.000 y 8.000 millones de dólares. Y añade, sobre este tema, que «produce un serio deterioro de la competitividad de la producción nacional».
Explica la patronal bancaria que, ante estas circunstancias, la política monetaria española se encuentra ante dos opciones fundamentales. La primera de ellas es no recurrir al financiamiento externo del sector público y no forzar al sector privado a acudir al financiamiento externo. Y la segunda consiste en aceptar los déficit del sector público y de la cuenta corriente de la balanza de pagos, tal y como se presentan, y minimizar la pérdida de reservas internacionales por medio de financiación exterior al déficit del sector público.
Tras apuntar las dos posibilidades, el informe indica que, aunque el Gobierno no se haya pronunciado al respecto, todo parece indicar que se inclinará por la segunda postura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.