CEOE y UGT completan el AMI con el acuerdo sobre revisión semestral
Al filo de las seis de la mañana de ayer, jueves, las delegaciones de la CEOE y UGT llegaron a un acuerdo en la negociación del acuerdo marco interconfederal (AMI), que fija, como había adelantado EL PAIS, una banda salarial del 11% al 15%. La postura inicial era del 8% al 12 %, por parte patronal, y 13% al 16%, por parte de UGT. En cuanto a revisión salarial, aunque surgieron determinadas diferencias aún no resueltas, ambas delegaciones consideraron que la misma había de aplicarse a aquellas empresas y sectores cuyos salarios negociados no hayan superado el índice de inflación real a 30 de junio de 1981.La diferencia en el exceso sobre dicho índice se extrapolará sobre el segundo semestre y se pagará con carácter retroactivo de enero del presente año.
Tras la reunión, que se prolongó durante más de ocho horas -con continuos recesos de una y otra parte para estudiar por separado las propuestas-, tuvo lugar una conferencia de Prensa en la que ambas delegaciones explicaron sus puntos de vista sobre el acuerdo.
Manuel Chaves aseguró que a lo largo de la negociación, que comenzó formalmente el pasado día 7 de enero, se habían producido momentos de práctica ruptura. «Las negociaciones», dijo, «han sido dificiles y laboriosas». Aspecto en el que abundó Arturo Gil, portavoz de la CEOE, que calificó el AMI como elemento estabilizador y generador de empleo.
Respecto a la banda salarial, el portavoz de la CEOE señaló que se había presentado esta banda con el fin de lograr un acuerdo que de otra forma no hubiera sido posible. Por su parte, Manuel Chaves matizó que la banda aprobada posibilitaba el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, «que es lo que UGT había venido defendiendo. «Todos», agregó Arturo Gil, «nos hemos dejado plumas en esta batalla, pero no cabe duda que el acuerdo en su conjunto es aceptable ».
En cuanto a las diferencias en la cláusula de revisión salarial, el representante de la CEOE dijo que «eran un conjunto de matices sobre el que existen dos alternativas. En este tema juegan elementos como el de la gasolina y otros», agregó.
Manuel Chaves afirmó, por su parte, que en próximas reuniones se acordará el contenido de los documentos anexos al AMI, relativos a la jubilación a los 64 años -tema en el que ya hay acuerdo, señaló-, empleo, horas extraordinarias, productividad y seguridad en el trabajo y algunos más.
USO quiere negociar con la patronal
Tras conocerse el acuerdo en la banda salarial, el secretario general de USO, Manuel Zaguirre, manifestó que están dispuestos a sentarse a negociar el acuerdo con la CEOE y que no hacerlo sería contrario al espíritu del AMI, a la vez que calificaba de parodia la negociación de UGT y CEOE.Para el dirigente de USO, lo que la central socialista ha pretendido con las negociaciones mantenidas durante el mes de febrero ha sido presionar al Gobierno para que no diera el 10% de representatividad a la Unión Sindical Obrera en las elecciones sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.