El 43% de los madrileños muere por problemas cardiovasculares, y uno de cada seis, por cáncer
Entre 65 y setenta personas mueren a diario en Madrid, según datos oficiales. De ellas, un 43% fallece por enfermedades cardiovasculares (incluidas las cerebrales); un 16,8%, por tumores malignos (cánceres); Un 5,9%, a consecuencia de gripes y neumonías; un 5,2%, por accidentes de distintos tipos (especialmente de tráfico); un 4,3%, por enfermedades pulmonares; un 2,2%, por enfermedades transmisibles (infecciosas), y por distintas causas el resto.
En 1979, el número de personas que fallecieron en Madrid y su provincia ascendió a 23.194 personas, según estadísticas municipales. 20.523 correspondieron a la población de derecho, y el resto, a transeúntes. Murieron más hombres que mujeres (12.227 frente a 10.967). Aunque la cifra total de muertos en 1980 aún no ha sido cuantificada, estimaciones oficiales la sitúan por encima de la del año precedente, si bien se puede aportar el dato de que la tasa de mortalidad tiende a estabilizarse en los últimos años. La media de edad de los fallecidos en Madrid y su provincia se sitúa entre los sesenta y los 65 años. No en vano esta provincia cuenta con una población anciana que ronda las 500.000 personas.Junto con la principal preocupación para las autoridades sanitarias madrileñas (las enfermedades cardiovasculares), fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social expresaron igualmente su temor por el alto porcentaje de habitantes que fallecen por tumores malignos (cánceres). Uno de cada seis madrileños pierde la vida por esta causa.
Programa de educación sanitaria
El Ministerio de Sanidad y Seguridad Social tiene ultimado un programa de educación sanitaria en la escuela, que se impartirá en forma de asignatura obligatoria entre el alumnado de Educación General Básica. El programa podría ser presentado a un próximo Consejo de Ministros y podría comenzar a aplicarse a principios del próximo curso. El objetivo es iniciar a los niños en el cuidado de la salud y en la mejora de las condiciones higiénicas de su espacio vital. El programa prestará una especial atención a las concentraciones urbanas, donde las medidas sanitarias sufren un deterioro mayor que en las pequeñas poblaciones.Las enfermedades más peligrosas, las más contagiosas, que han de registrarse en el Ministerio para asegurar su control, siguen en Madrid baremos similares a los de todo el país. Algunas de ellas han desaparecido incluso, como la lepra, la triquinosis, la difteria o el tracoma, aunque se sigan dando en algunos lugares de España. En cuanto a este tipo de enfermedades, los dos grandes problemas de la capital son la meningitis o infección meningocócica y la hepatitis infecciosa, de fácil transmisión, aunque no mortal. Hay otros dos males habituales, pero igualmente molestos: la fiebre de Malta y las enfermedades tifoideas.
El subdirector general de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, Benjamín Sánchez Murias, expresó a EL PAIS su preocupación por el aumento del porcentaje de muertes por enfermedades pulmonares (bronquitis, enfisema y asma), un 4,3% en total, aunque salió al paso (véase EL PAIS de anteayer) de que la contaminación ambiental pueda llegar a provocar la muerte en enfermos que sufran este tipo de afecciones.
«La contaminación », dijo, «cuando llega a episodios verdaderamente importantes, y en Madrid aún no se han dado, aunque tengamos en las últimas semanas el aire sucio, a quien más afecta es a los enfermos de enfisema, pero ellos mismos deben de saber que no pueden salir a la calle, entre otras cosas porque apenas pueden respirar, ya que hay casos en que la capacidad pulmonar sólo alcanza un 30%. En un segundo grupo se encuentran los enfermos de asma y bronquitis, y en un tercer grupo, los que padecen afecciones cardiovasculares, especialmente la enfermedad cor pulmonale y los coronarios, aunque éstos en menor medida».
Disentería bacilar
Madrid ha sido, por otra parte, dentro del apartado de enfermedades infecciosas, la provincia española que ha registrado un mayor número de casos de disentería bacilar, según un estudio recogido en el Boletín Epidemiológico, semanal, de la Dirección General de la Salud Pública, que recoge datos hasta el día 20 de diciembre de 1980. Concretamente el número de casos registrados en Madrid ha sido de 1.183. Figuran después Gerona, con quinientos casos; Navarra, con 438, y Orense, con 368. El número total de casos registrados en España ha sido de 4.655, frente a los 2.337 del mismo período del año anterior.La disentería bacilar se suele producir por la falta de control de las aguas fecales, ya que se produce por la ingestión de alimentos y aguas contaminados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.