_
_
_
_

Por primera vez en 20 años, un diplomático cubano entra en la Casa Blanca

Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos han tropezado recientemente sobre las condiciones del regreso a la. isla de los refugiados considerados como «indeseables» por Washington.A pesar de este enfriamiento en las relaciones cubano-norteamericanas, el representante del Gobierno de Cuba ante EE UU, Ramón Sánchez Parodi, asistió el martes por la noche a la recepción que el presidente Ronald Reagan ofreció en la Casa Blanca al cuerpo diplomático. Se trata de la primera vez en veinte años que un diplomático cubano es invitado a la recepción que los nuevos presidentes dan a los dignatarios extranjeros.

El principio de una emigración anual a Estados Unidos de 20.000 cubanos fue acordado por Washington y La Habana durante una segunda ronda de negociaciones que tuvo lugar en fechas no precisadas. Una primera sesión de conversaciones tuvo lugar los días 22 y 23 de diciembre en Estados Unidos. Pero ahora las negociaciones han quedado suspendidas sin que se haya llegado a un acuerdo formal, señalan las mismas fuentes.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos habían experimentado una cierta distensión tras la decisión tomada el pasado 26 de septiembre por el Gobierno de Fidel Castro de prohibir el «puente marítimo» entre el puerto cubano de Mariel y Florida. En cinco meses, 125.000 ciudadanos cubanos abandonaron la isla.

Como demostración de su buena voluntad, La Habana liberó a treinta norteamericanos encarcelados en Cuba y concedió la extradición de los dos autores de un secuestro aéreo.

A pesar del anuncio de la creación en Cuba de milicias territoriales, cuya misión consistirá en hacer frente a la amenaza de bloqueo naval formulada por Reagan, las autoridades de La Habana se han declarado dispuestas a seguir debatiendo con los responsables de Washington los temas pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_