Unificada la guerrilla guatemalteca
Las cuatro principales organizaciones guerrilleras de Guatemala anunciaron el martes en la capital guatemalteca la unificación de la lucha revolucionaria para derrocar el régimen militar del general Romeo Lucas. La fusión incluye al Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y el Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT), fracción Grupo de Conducción.El acuerdo entre las principales organizaciones guerrilleras, que será explicado en Europa y América en las próximas semanas por una delegación guatemalteca, comprende la fusión de los distintos aparatos de los cuatro grupos, la unidad del mando, de las operaciones y de la disciplina. «Será observada la máxima solidaridad con las luchas de los pueblos salvadoreños y hondureños», según el acuerdo.
Hasta ahora, las zonas de actividad de la guerrilla estaban diferenciadas. El EGP desplegaba sus operaciones de guerrilla en la zona transversal norte, el Altiplano y Las Verapaces, zona muy rica en petróleo y minerales. Las ORPA operaban en el Altiplano, El Quiché, San Marcos y Sololá; las FAR, en la costa norte y el Petén, áreas selváticas del extremo septentrional, y el PGT, en la costa sur, sobre el Pacífico.
El rasgo común de la guerrilla guatemalteca es su actividad en zonas rurales y montañosas y su composición a base de población indígena, que compone más del 70% de la población guatemalteca y que está siendo desalojada de los principales núcleos habitados del país, el Quiché y El Altiplano, donde las reservas de petróleo, níquel y volframio son de una gran riqueza. El Ejército guatemalteco ha desplegado ataques contra estos núcleos con utilización de napalm en repetidas ocasiones y aviones de combate israelíes, tipo Arava; suizos, tipo Pilatus, y canadienses. La dirección forzosa de los desalojados es el área selvática del Petén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere un hombre sin techo en Badalona en plena ola de frío
Sánchez convoca una ronda con la mayoría de grupos políticos para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania cuando acabe la guerra
Bruselas ofrece mejoras en la política agraria para vencer las reticencias de Italia y Francia al pacto con Mercosur
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 muertos
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































