_
_
_
_

Asombro y preocupación en el resto de los partidos ante el aplazamiento

El aplazamiento del II Congreso (le Unión de Centro Democrático (UCD) ha originado comentarios y declaraciones por parte de la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria, que han recibido con asombro y preocupación la decisión de la ejecutiva centrista. No sóloia reacción de las distintas organizaciones se ha centrado en el aplazamiento, sino que, en algunos casos, hace referencia a la crisis existente dentro de UCD.Alfonso Guerra, vicesecretarío general del PSOE, comentó que el aplazamiento «es una actuación algo extraña, porque UCD es el partido que gobierna. La gente se ha quedado con un sentimiento de incredulidad y con ciertas ganas de hacer chistes sobre el tema». El dirigente socialista apostilló seguidamente: «La impresión es que Suárez es un niño pequeño que no quiere ir a la escuela y que se agarra a lo que sea para hacer novillos y evitar el enfrentamiento».

Más información
El plan de transportes podría ponerse en marcha
La dirección de UCD mantiene la celebración del II Congreso para fechas próximas

Jorge Verstrynge, secretario Seneral de Alianza Popular (AP), manifestó que «las circunstancias en las que se ha producido el aplazamiento del congreso de UCD provocan, como mínimo, asombro y estupor. Dada la importancia del congreso, parece increíble que no se hayan previsto medidas alternativas de transportes».

En opinión de Joan Reventós, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña-PSOE, «el aplazamiento indefinido del congreso de UCD es un hecho lamentable, porque si un hecho político es inaplazable en nuestro país, es precisamente la necesaria clarificación del partido del Gobierno».

Tras señalar que «la situación interna de UCD perturba, sin duda, el desarrollo correcto de la vida política del país y pone en cuestión la propia gobernabilidad del Estado», Reventós dijo que «es lógico, por tanto, que este aplazamiento nos preocupe, porque implica que la actual situación de interinidad se alargará de manera indefinida».

«Las tensiones internas», señaló por último, «se han demostrado mucho más fuertes de lo que todo el mundo se esperaba».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pujol: "Malo para todos"

Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña y líder de Convergencia i Unió, dijo que el aplazamiento del congreso centrista era malo para todos. «Es lamentable», precisó, «y me parece que lo lamenta todo el mundo. No es positivo que el partido del Gobierno esté en una situación de crisis interna».

Por su parte, Vicente Cazcarra, miembro del comité ejecutivo y del secretariado del Partido Comunista de España (PCE), manifestó que le parece fundamental el respeto a los asuntos internos de los partidos y que, por tanto, el PCE no se inmiscuye en asuntos que no son de su competencia. Sin embargo, dijo que «el tema de la transparencia y los métodos democráticos en la resolución de los problemas en cuestión resulta fundamental para hacer frente a los ataques hacia la imagen y el prestigio de los partidos políticos».

Pere Ardiaca, presidente del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), indicó que «es necesario que UCD deje de gobernar. Hay que buscar una alternátiva de izquierda con la mayoría de las fuerzas progresistas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_