_
_
_
_

El plan de transportes podría ponerse en marcha

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene elaborado, desde el martes último, un plan alternativo para el traslado de los compromisarios centristas a Palma de Mallorca, que podría ponerse en marcha en cinco horas y permitiría la celebración del congreso en veinticuatro horas. El citado plan volvió a ser estudiado ayer por los dirigentes del partido. Mientras tanto, el titular del departamento, José Luis Alvarez, ha declarado que, «sin duda de ninguna clase», la causa de la suspensión ha sido «absolutamente sin ningún aviso, cuando existían unas conversaciones entre los controladores y la Administración».José Luis Alvarez puntualizó que la suspensión del congreso de UCD se debió a la imposibilidad de «reunir a los compromisarios en los cinco puntos contenidos en un plan presentado por mí para trasladar las 3.000 personas precisas a Palma de Mallorca». El ministro explicó que su plan consistía en reunir a los compromisarios en Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Madrid y Santiago de Compostela, para desde estos puntos trasladarlos por vía aérea o marítima a Mallorca.

Más información
La dirección de UCD mantiene la celebración del II Congreso para fechas próximas
Asombro y preocupación en el resto de los partidos ante el aplazamiento
Estrategia de los "críticos" y los "jóvenes turcos"

La dificultad consistió en reunir en doce o catorce horas a todos los compromisarios en esos puntos, cuando ya estaban avisados para reunirse en otros. El riesgo de que no pudieran asistir unas docenas o cientos de compromisarios fue lo que decidió al Comité Ejecutivo a aplazar el congreso.

"Las Baleares no están incomunicadas"

El ministro de Transportes y Comunicaciones insistió en que el traslado a Baleares es posible, que existen medios de transporte suficientes y que Baleares no son unas islas incomunicadas. «La dificultad estaba en la concentración de compromisarios en los puntos dichos», recalcó. «Yo creo que el aplazamiento del congreso perjudica a todos. Todos tomamos el acuerdo de manera unánime, pero ninguno quería aplazarlo. Ver en este aplazamiento razones políticas, como se ha intentado apuntar, no coincide con la realidad ».En el mismo sentido, el ex ministro del sector socialdemócrata de UCD Luis Gámir. manifestó ayer que, a la vista de los informes técnicos, había. pocas posibilidades de celebrar el congreso este fin de semana. En su opinión, el pacto de no agresión acordado en el comité ejecutivo entre los distintos sectores es «muy positivo, porque formamos parte de un mismo partido, y se vio que no es bueno mantener el clima de máxima tensión que siempre se da en las preelecciones durante todos los días que falten para el congreso». Añadió que este pacto no influirá en el precongreso, una vez que el comité ejecutivo fije la fecha de celebración del congreso. «Resulta muy positivo», dijo, «que se hayan antepuesto los intereses de partido a las diferencias internas en UCD».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_