La AIPU impugnará los nombramientos de la Complutense
La junta directiva de la Asociación Independiente de Profesores Universitarios (AIPU) considera ilegales algunos de los nombramientos de autoridades académicas de la Universidad Complutense efectuados recientemente por el Ministerio de Universidades e Investigación, a propuesta del actual rector, Francisco Bustelo, y ha anunciado su propósito de proceder jurídicamente contra tales nombramientos.De los siete vicerrectores propuestos por el profesor Bustelo, tres no son catedráticos -condición exigida para el acceso a estos cargos académicos por la legislación vigente-, por lo que el Ministerio les nombró «vicerrectores en funciones». Esta circunstancia es la que sirve de pretexto a la AIPU para salir en defensa de la legalidad vigente, aunque en un comunicado de Prensa advierte que «no se opone a que. en una futura reforma legal los profesores agregados y adjuntos puedan desempeñar determinadas funciones de gobierno académico, hoy reservadas legalmente a los catedráticos de universidad».
Añade la citada Asociación Independiente que «si el principio de legalidad se vulnera, so pretexto de la superior bondad de un criterio de la Administración, del Ejecutivo o de particulares en un momento dado, queda abierta la puerta a la arbitrariedad y a la tiranía del subjetivismo interpretador de esa supuesta superior bondad».
La AIPU ha hecho público este comunicado, en el que expresa su preocupación por la «jerarquía normativa, la separación de poderes y el propio Estado de derecho», en vísperas del solemne acto académico que hoy va a celebrar la universidad Complutense con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.