La conferencia islámica elabora una estrategia para "liberar" Jerusalén
ENVIADO ESPECIALLos dirigentes de los 37 países musulmanes que asisten a la tercera cumbre islámica discutieron ayer una estrategia conjunta para la liberación de Jerusalén, y condenaron unánimemente en sus discursos ante la conferencia la ocupación por Israel de la ciudad santa y de «Palestina y otros territorios árabes».
Las discusiones se centraron en un documento elaborado Por un comité especial sobre Al-Gods (nombre árabe de Jerusalén), que trabajó a lo largo del pasado año y que estuvo presidido por el rey de Marruecos, Hassan II. Ayer, varios jefes de Estado :alabaron la tarea realizada por este comité especial y ,pidieron que Hassan II siga presidiéndolo.
El documento inicial, que está siendo estudiado por, la conferencia islámica, consta de veinticuatro puntos. Entre otras cosas, se pide la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con aquellos países que reconozcan a Jerusalén -como la capital del Esta do judío, se rechaza la resolución 242 de las Naciones Unidas y se crea un comité de boicoteo que coordinará la lucha económica de los países islámicos contra Israel y sus aliados.
El monarca marroquí resaltó en su intervención la importancia que tiene la jihad, o guerra santa, no sólo a nivel estatal, sino dentro de cada musulmán, que debe luchar en cuerpo y alma por la liberación de Jerusalén. Otros dirigentes, desde el rey Hussein de Jordania al presidente de Pakistán, Zia UId Haq, hasta el líder de la OLP, Yasir Arafat, hicieron llamamientos a la lucha común, a la jihad contra Israel.
En diversas ocasiones, altos dirigentes islámicos han explicado que la guerra santa no es exclusivamente una acción militar, sino un conjunto de acciones diplomáticas, culturales, informativas, económicas y también militares.
Dura actitud de Jaled
Especialmente dura fue la posición del rey Jaled de Arabia Saudí, quién, en unas declaraciones hechas ayer a la agencia de prensa oficial SPA, repitió de nuevo que «la ocupación de Palestina por Israel es una agres5ón contra la nación islámica». Respecto a la petición que, al parecer, hizo Arafat de que los líderes musulmanes se comprometieran en La Meca, mediante un juramento solemne, a liberar Palestina y Jerusalén, el rey saudí dijo que la reunión de los dirigentes islámicos frente a La Caaba equivale a un juramento.El presidente iraquí, Saddam Hussein, intervino ayer ante la cumbre en una sesión celebrada a puerta cerrada y en la que expresó sus puntos de vista sobre el conflicto con Irán. No hay, por el momento, un proyecto de resolución sobre esta guerra que enfrenta a dos países musulmanes, aunque la conferencia tendrá que hacer, como mínimo, un llamamiento a la negociación y al alto el fuego, pero parece descartado que envíe una delegación mediadora.
Sí existe, en cambio, un primer proyecto de resolución sobre Afganistán que tiene tres elementos básicos: pide la retirada de las tropas soviéticas, reafirma el derecho a la autodeterminación y a la elección de forma de gobierno por el pueblo afgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.